MUESTRA FOTOGRÁFICA DE 22 CREADORES ALEMANES

HUMBERTO GRANADOS, ELIANNE AGUILAR, PALOMA PORRAZ

Resumen


EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO PRESENTA LA EXPOSICIÓN "FOTOGRAFÍA SUBJETIVA. LA CONTRIBUCIÓN ALEMANA, 1948-1963", QUE INCLUYE 165 OBRAS DE 22 FOTÓGRAFOS DE ESA NACIONALIDAD. MEDIANTE IMPRESIONANTES IMÁGENES SE DA TESTIMONIO DE LA APORTACIÓN DE ESTE PAÍS AL MOVIMIENTO QUE LLEVA EL MISMO NOMBRE DE LA MUESTRA, CORRIENTE ARTÍSTICA INTERNACIONAL QUE TUVO SU APOGEO EN EL PERIODO POSTERIOR A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. LA FOTOGRAFÍA SUBJETIVA NACIÓ EN ALEMANIA COMO RESPUESTA AL USO PROPAGANDÍSTICO QUE HICIERON LOS NAZIS DE LA IMAGEN, TRAS SU LLEGADA AL PODER EN 1933, Y TAMBIÉN A CAUSA DEL DESTIERRO QUE APLICARON A LA FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL DE LAS VANGUARDIAS, CUYA PRODUCCIÓN CALIFICARON COMO ARTE DEGENERADO. SU PROPÓSITO FUE FOMENTAR UNA INTERPRETACIÓN INVENTIVA PARA QUE LA IMAGEN ENFATIZARA LAS MANIPULACIONES Y RECURSOS TÉCNICOS, ASÍ COMO LA CREATIVIDAD DEL AUTOR SOBRE EL TEMA CAPTADO. ENTRE LOS MÉTODOS QUE LOS FOTÓGRAFOS SUBJETIVOS UTILIZARON PARA LOGRAR DICHOS EFECTOS RESALTAN LAS REPRODUCCIONES CONTRASTADAS, ENCUADRES AJUSTADOS, ESTRUCTURAS ABSTRACTAS, COPIAS EN NEGATIVO, SOLARIZACIONES Y FOTOGRAMAS. TRAS MENCIONARSE LOS ORÍGENES DE ESTA CORRIENTE ESTILÍSTICA, SE INFORMA QUE LAS IMÁGENES, DE MEDIANO Y PEQUEÑO FORMATO EN BLANCO Y NEGRO, CON LA CURADURÍA DE J. A. SCHMOLL, SE DIVIDEN EN CUATRO NÚCLEOS TEMÁTICOS: PRECURSORES Y FUNDADORES, EL GRUPO DE VANGUARDIA FOTOFORM, LOS DISCÍPULOS DE STEINERT Y TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS A LA FOTOGRAFÍA SUBJETIVA. EN LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA, PALOMA PORRAZ, DIRECTORA DE SAN ILDEFONSO, REFIRIÓ QUE LOS ARTISTAS PARTICIPANTES TRABAJARON CON EL RIGOR DE OTTO STEINERT, FOTÓGRAFO PRINCIPAL Y MAESTRO DE TODOS ELLOS, QUE RETOMÓ LOS ASPECTOS TRANSGRESORES DE LA BAUHAUS. MÁS ADELANTE ESTA CORRIENTE INCLUYÓ A CREADORES DE OTRAS LATITUDES Y, A SU VEZ, FUE UNO DE LOS REFERENTES FUNDAMENTALES DE LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA. AGREGÓ QUE LA FOTOGRAFÍA SUBJETIVA TRATA ASPECTOS DE LA ABSTRACCIÓN, DE LA EXPERIMENTACIÓN Y DEL JUEGO DE DETALLE EN UNA ÉPOCA HISTÓRICA DE POSGUERRA. LAS IMÁGENES QUE SE APRECIAN AHORA REPRESENTAN LA LIBERACIÓN DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y DEL HUMANO, POR ENCIMA DEL IMPACTO NEGATIVO QUE SIGNIFICABAN LAS HUELLAS DEL CONFLICTO BÉLICO. "ESTOS AUTORES BUSCABAN Y LOGRARON CREAR OBRAS CON UNA PROPUESTA TOTALMENTE ESTÉTICA, UN SELLO AUTORAL. LO IMPRESIONANTE Y LO BELLO REFLEJAN CÓMO SE CANALIZÓ EL POTENCIAL ALEMÁN HACIA LA CREATIVIDAD, POR MEDIO DE PIEZAS DONDE NO QUEDAN VESTIGIOS BELIGERANTES", DECLARÓ PORRAZ. AGRADECIÓ LA COLABORACIÓN DEL INSTITUTO GOETHE MÉXICO Y EL INSTITUTO PARA LAS RELACIONES CON EL EXTRANJERO DE ALEMANIA, AL QUE PERTENECE LA COLECCIÓN DE IMÁGENES, LAS CUALES, PREVIO A SU EXHIBICIÓN EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, HABÍAN ESTADO EN PAÍSES COMO CHILE, BOLIVIA, BRASIL, PERÚ Y ECUADOR, PARA LUEGO VOLVER ALTERNATIVAMENTE A SU SEDE ORIGINAL EN LA CIUDAD DE STUTTGART. PREVIO A LA APERTURA DE LA MUESTRA Y COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS, EL CURADOR Y FOTÓGRAFO ANDREAS ROST DICTÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL "LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA". AL REFERIRSE A LOS ORÍGENES DE LA FOTOGRAFÍA SUBJETIVA, MENCIONÓ A LAS DOS ESCUELAS MÁS IMPORTANTES: LA DE DUSSELDORF, A LA QUE PERTENECEN TRABAJOS COMO "BERLÍN ANTES DEL MURO", Y LA DE LEIPZIG, QUE PUDO DESARROLLARSE DURANTE EL RÉGIMEN COMUNISTA DEBIDO AL DESCRÉDITO QUE TUVO LA FOTOGRAFÍA COMO MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES. LA EXPOSICIÓN PERMANECERÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 3 DE ENERO DE 2010, EN JUSTO SIERRA NÚMERO 16, CENTRO HISTÓRICO. DE MIÉRCOLES A DOMINGO, DE 10 A 17:30 HORAS. LA ADMISIÓN ES DE 45 PESOS; ALUMNOS Y PROFESORES CON CREDENCIAL VIGENTE 22.50 PESOS.

Palabras clave


ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; EXPOSICIÓN; MUESTRA; EXHIBICIÓN; FOTOGRAFÍA SUBJETIVA CONTRIBUCIÓN ALEMANA; FOTÓGRAFOS; NAIONALIDAD; TESTIMONIO; APORTACIÓN; CORRIENTE ARTÍSTICA INTERNACIONAL; SEGUNDA GUERRA MUNDIAL; ALEMANIA; PROPAGANDA; NAZIS; IMAGEN; PODER; DESTIERRO; FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL; VANGUARDIAS; ARTE DEGENERADO; ORÍGENES; CURADOR; J. A. SCHMOLL; OTTO STEINERT; BAUHAUS; PROPUESTA ESTÉTICA; CONFERENCIA MAGISTRAL; ANDREAS ROST; DUSSELDORF; LEIPZIG; HORARIO; COSTO; BOLETO; DESCUENTOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired