DEBATEN SOBRE EL HUMANISMO COMO ORIGEN DEL NACIONALISMO

AMBROSIO VELASCO, CARMEN ROVIROSA, GRISELDA GUTIÉRREZ, FEDERICO ÁLVAREZ, LETICIA OLVERA

Resumen


CON EL PROPÓSITO DE ANALIZAR HASTA QUÉ PUNTO HAY UNA CONTINUIDAD ENTRE EL HUMANISMO QUE DIO ORIGEN AL NACIONALISMO ACTUAL, GESTADO DESDE LA ÉPOCA NOVOHISPANA HASTA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MEXICANO, SE REALIZÓ EL SIMPOSIO HUMANISMO NOVOHISPANO, INDEPENDENCIA Y LIBERALISMO: CONTINUIDAD Y RUPTURA EN LA FORMACIÓN DE LA NACIÓN MEXICANA. AL INAUGURAR EL ENCUENTRO, AMBROSIO VELASCO, TITULAR DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFL), ASEVERÓ: "NO SÓLO SE TRATA DE UNA DISCUSIÓN ESTRICTAMENTE POLÍTICA O HISTÓRICA SINO DE UN AN LISIS AMPLIO DONDE CONCURRIERON DIVERSOS PUNTOS DE VISTA; POR ELLO SE DIVIDIÓ EN CINCO MESAS CON LOS TEMAS: HUMANISMO, ILUSTRACIÓN E IMPERIO; FILOSOFÍA E IDENTIDAD MEXICANA; HUMANISMO, INDEPENDENCIA Y LIBERALISMO; EDUCACIÓN, CIENCIA Y ESTADO, Y CONTINUIDAD Y RUPTURAS CULTURALES EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE". EN SU OPORTUNIDAD, CARMEN ROVIRA, PROFESORA DE LA MISMA FACULTAD, HABLÓ SOBRE EL TEMA PROYECCIÓN FILOSÓFICO-POLÍTICA Y PLURICULTURALISMO DEL HUMANISMO MEXICANO DEL SIGLO XVIII, Y EXPLICÓ QUE LA MODERNIDAD, EN EL ESPACIO FILOSÓFICO, TIENE PECULIARIDADES CONCRETAS, DONDE LA FILOSOFÍA SE PRESENTA ECLÉCTICA; EXISTE UNA INQUIETUD EN TORNO A LA IDENTIDAD; EST  PRESENTE LA IDEA DE NACIÓN; HAY UN CAR CTER PROFUNDAMENTE RELIGIOSO Y CREYENTE EN LOS PENSADORES; HAY UNA MARCADA TENDENCIA A CONCEBIR A LA FILOSOFÍA COMO ALGO ÚTIL Y EL HUMANISMO DISTINTO AL QUE SE TUVO EN EUROPA DURANTE EL RENACIMIENTO. LO NACIONAL EST  EN RELACIÓN CON LO SOCIAL CONCRETO, CON LO POLÍTICO; CRITICA EL PROBLEMA DE LOS AMERICANOS Y EL DE TODO SER SOJUZGADO, ES UN DISCURSO DE ANTIPODER CONFORMADO DESDE UNA REALIDAD COLONIAL; ABARCA A TODOS LOS SUJETOS SIN DISTINCIÓN DE RAZA, CULTURA O CREDO, RECALCÓ. EL ENCUENTRO FORMÓ PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEL SUBPROYECTO 24: HUMANIDADES Y TRADICIONES POLÍTICAS EN MÉXICO, DEL MACROPROYECTO DIVERSIDAD, CULTURA NACIONAL Y DEMOCRACIA EN LOS TIEMPOS DE LA GLOBALIZACIÓN: LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI. EN ESTE CONTEXTO, GRISELDA GUTIÉRREZ, COORDINADORA DEL MACROPROYECTO, DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE REALIZAR TRABAJOS DONDE CONFLUYEN LAS DISTINTAS DISCIPLINAS QUE SE CULTIVAN EN LA FACULTAD PORQUE NO SÓLO ES MUESTRA DE RIQUEZA Y DIVERSIDAD, SINO TAMBIÉN SE ABREN CAMPOS SIGNIFICATIVOS CON REPRESENTANTES DESTACADOS. OTROS PONENTES FUERON: FEDERICO ÁLVAREZ, DE FILOSOFÍA Y LETRAS, QUIEN HABLÓ SOBRE LA ILUSTRACIÓN EN EL SIGLO XVII Y XIX; LA PRESENCIA DE UN FILÓSOFO MEXICANO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: ANDRÉS DE GUEVARA Y BASOAZAVAL, POR CAROLINA PONCE, PROFESORA DE FILOSOFÍA Y LETRAS; FINALMENTE, EN LA MESA HUMANISMO, ILUSTRACIÓN E IMPERIO, PARTICIPÓ KARK KOHUT, TITULAR DE LA C TEDRA GUILLERMO Y ALEJANDRO HUMBOLDT, QUE PRESENTÓ EL TEMA CONTINUIDAD DE LOS IMPERIOS. JUAN DE TORQUEMADA Y LA HISTORIA NOVOHISPANA. A DECIR DEL ESPECIALISTA, TORQUEMADA CONCIBIÓ LA HISTORIA DE LOS MEXICAS COMO LA DE UN PUEBLO ELEGIDO. EN SU OPINIÓN, SU CONQUISTA BÉLICA NO IMPIDIÓ QUE PROSIGUIERAN LOS IMPERIOS EN LA NUEVA ESPAÑA, PORQUE SI BIEN HUBO UNA RUPTURA, PREVALECIÓ LA CONTINUIDAD, CONCLUYÓ.

Palabras clave


SIMPOSIO HUMANISMO NOVOHISPANO INDEPENDENCIA LIBERALISMO CONTINUIDAD RUPTURA FORMACIÓN NACIÓN MEXICANA; FFL; ILUSTRACIÓN IMPERIO; FILOSOFÍA IDENTIDAD MEXICANA; INDEPENDENCIA LIBERALISMO; EDUCACIÓN CIENCIA ESTADO; CONTINUIDAD RUPTURA CULTURALES MÉXICO INDEPENDIENTE; JUAN TORQUEMADA

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