USAN CELULAR 62 MILLONES DE MEXICANOS; ERAN 64 EN 1990

ELBA BAÑUELOS BÁRCENAS, MIGUEL CERVANTES JIMÉNEZ, RUTH SALGADO

Resumen


M S DE 62 MILLONES DE MEXICANOS UTILIZAN TELÉFONOS CELULARES, LO QUE CONFIRMA LA PENETRACIÓN EXPLOSIVA DE ESTOS APARATOS EN UN MERCADO QUE DETERMINA EL PRECIO DEL PRODUCTO, AFIRMÓ ELBA BAÑUELOS B RCENAS, DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA. AL PRESENTAR LA CONFERENCIA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y LA TELEFONÍA MÓVIL EN MÉXICO, LA ECONOMISTA SE PRONUNCIÓ POR UNA REFORMA TOTAL EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES QUE CONSIDERE SU REGULACIÓN, CON MECANISMOS QUE TIENDAN A LA APERTURA Y AL BENEFICIO SOCIAL. EN EL AUDITORIO OCTAVIO GUDIÑO AGUILAR DEL EDIFICIO DE POSGRADO DE ECONOMÍA, LA EXPERTA EN MICRO Y MACROECONOMÍA RECORDÓ QUE EN 1990 SÓLO HABÍA 64 USUARIOS DE APARATOS CELULARES EN MÉXICO, MIENTRAS EN JUNIO DE ESTE AÑO SE REGISTRARON 62 MILLONES DE BENEFICIADOS CON LA COMUNICACIÓN MÓVIL. DESTACÓ QUE EL PRONÓSTICO ES QUE EL SECTOR CONTINÚE CON EL DINAMISMO MOSTRADO DESDE HACE AÑOS, CON TASAS DE CRECIMIENTO POR ENCIMA DE LA ECONOMÍA NACIONAL. BAÑUELOS B RCENAS COMENTÓ QUE DE LA DÉCADA DE LOS 90 A 2000 LA PENETRACIÓN DE ESTE SEGMENTO ERA BAJA, SIN EMBARGO DESPUÉS LAS VENTAS DE LOS APARATOS SE DISPARARON CON LAS POLÍTICAS DE PREPAGO Y EL QUE LLAMA PAGA. EXPLICÓ QUE EXISTE UN MERCADO OLIGOPÓLICO EN LA TELEFONÍA CELULAR, DONDE SE DA UNA COMPETENCIA VÍA PRECIOS CON DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS, QUE PERMITE LA DISCRIMINACIÓN DE COSTOS. SEÑALÓ QUE ESTE COMERCIO FUNCIONA CON UNA CAMPAÑA DE APRISIONAMIENTO DE LOS CLIENTES POR PARTE DEL OPERADOR, AL UTILIZAR ESTRATEGIAS COMO EL EMPAQUETAMIENTO Y SERVICIOS CONVERGENTES, ASÍ COMO CON UNA T CTICA DE ABATIMIENTO DE IMPORTES, QUE BUSCA APROVECHAR LA ALTA ELASTICIDAD MONETARIA PREVALECIENTE EN EL SECTOR. LA ECONOMISTA COMENTÓ, COMO OTRA DE LAS T CTICAS DE POSICIONAMIENTO, LA VENTA DIRIGIDA A TODOS LOS SECTORES SOCIALES. "A LOS OBREROS, ALBAÑILES O CARPINTEROS HAY QUE DARLES FACILIDADES, QUE COMPREN TARJETAS DE 50 PESOS, PORQUE ESO SIGNIFICA VOLUMEN", PUES AL OBTENERLO SE TIENEN M XIMAS GANANCIAS. POR SU PARTE, MIGUEL CERVANTES JIMÉNEZ, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TEORÍA ECONÓMICA DE LA MISMA FACULTAD, PUNTUALIZÓ QUE AL SER UNA ESTRUCTURA DE MERCADO OLIGOPÓLICA, SE GENERA QUE LOS PRECIOS DE LA TELEFONÍA MÓVIL SEAN MAYORES DEL COSTO MARGINAL, ES DECIR, CUANDO LO EROGADO POR EL CONSUMIDOR ES MUCHO M S ALTO QUE EL COSTO DEL PRODUCTOR. LUEGO DE DESTACAR QUE EN ESTE MERCADO CHINA CRECE AL OCHO POR CIENTO Y MÉXICO SÓLO AL TRES, SE REQUIERE QUE EL PAÍS INVIERTA M S EN CAPITAL HUMANO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO POR PARTE DE LAS EMPRESAS, PARA ESTAR EN LA COMPETENCIA MUNDIAL, CONCLUYÓ.

Palabras clave


FE; CONFERENCIA; USO; TELÉFONOS; CELULARES; TELEFONÍA MÓVIL; CIFRAS; DATOS ESTADÍSTICOS; PENETRACIÓN; MERCADO; PRODUCTOS; MÉXICO; PROPUESTA; PROPUESTAS; REGULACIÓN; NORMATIVIDAD; TELECOMUNICACIONES; ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired