EXPLORAN LA VIDA DE BERTOLT BRECHT EN NUEVA PUBLICACIÓN

GEORGES BANU, DENIS GUÉNOUN

Resumen


EL TEATRO DE BERTOLT BRECHT (1898-1956) MARCÓ EL SIGLO PASADO CON SUS DESGARRAMIENTOS Y ESPERANZAS. HA OCASIONADO COMBATES, SUSCITADO FIELES PASIONES, PELIGROSOS DOGMATISMOS Y ENCARNIZADOS RECHAZOS, ENTRE OTRAS COSAS. ESTO ES POSIBLE ADVERTIRLO EN EL CONJUNTO DE ENTREVISTAS REALIZADAS POR GEORGES BANU Y DENIS GUÉNOUN, LAS CUALES INTEGRAN EL LIBRO "CON BRECHT" -EDITADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL, EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES-, DONDE DIFERENTES ARTISTAS HABLAN DE SU RELACIÓN CON EL DRAMATURGO Y POETA ALEM N. EL LIBRO NACE DEL CICLO DE ENCUENTROS Y DEBATES QUE, CON EL TÍTULO DE BRECHT Y NOSOTROS, REUNIÓ A DESTACADAS PERSONALIDADES DEL TEATRO EUROPEO, EN JULIO DE 1998 EN AVIÑÓN, EN EL MUSEO CALVET, CON EL PROPÓSITO DE REFLEXIONAR ACERCA DE SU RELACIÓN CON LA OBRA DE BRECHT. EN ESTE CONTEXTO, SE ENTREVISTÓ A ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES PARA REUNIR LOS TEXTOS DE ESTE VOLUMEN. EL FORMATO DE ESTA PUBLICACIÓN PERMITE LEER TEXTUALMENTE LAS CONVERSACIONES, A MODO DE PREGUNTA RESPUESTA, DE GEORGES BANU Y DENIS GUÉNOUN CON LOS EXPERTOS DE TEATRO EUROPEO. BRECHT VIVIÓ LOS AÑOS DE CRISIS EN ALEMANIA, FUE AUTOR DRAM TICO, POETA LÍRICO, NARRADOR Y CINEASTA, TEÓRICO DEL ARTE Y DIRECTOR DE ESCENA; DEFENDIÓ LA CONCEPCIÓN DE UN TEATRO "ÉPICO" DEFINIDO POR SU FUNCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA. EN EL PRÓLOGO DEL LIBRO SE LEE QUE BRECHT SE CARACTERIZÓ POR INCLUIR EN SUS TRABAJOS ARMAS IDEOLÓGICAS PARA TOMAR PARTIDO EN LA LUCHA POLÍTICA. TOMABA EL MARXISMO COMO UN COMPROMISO CRÍTICO Y FUE PARTIDARIO INCESANTE DEL RIGOR Y LA INCONVENIENCIA DE LO REAL. EN ALGUNOS DE LOS TEXTOS QUE SE RETOMAN SOBRE BRECHT SE LEE QUE "EL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO FORZOSAMENTE EST  DEL LADO DE LA CRÍTICA DESPIADADA A LAS IDEOLOGÍAS, COMPRENDIDO EN ELLAS, DESDE LUEGO, EL IDEOLOGISMO ESPECIAL DE LA MUERTE DE LAS IDEOLOGÍAS". EN LOS SIETE CAPÍTULOS QUE CONTIENE EL VOLUMEN SE HACE UNA REVISIÓN DE LA RELACIÓN QUE GUARDÓ BRECHT CON DIFERENTES PERSONAJES DE LA CULTURA, ADEM S DE UN AN LISIS SOBRE SU VIDA Y OBRA DENTRO Y FUERA DEL TEATRO. EL CONTENIDO SE DIVIDE EN LOS APARTADOS: CONSERVAR LAS DISTANCIAS, LA POSTURA DE INQUIETUD, BRECHT EN NUESTRA USANZA, LOS TEXTOS PRIMEROS..., ORGANIZAR EL ESC NDALO, ¨ES PRECISO PARTIR? ¨ES PRECISO REGRESAR?, LOS POEMAS DEL EXILIO Y ¨POR QUÉ BRECHT? GUÉNOUN EXPONE EN UNO DE LOS CAPÍTULOS QUE AL HOMBRE QUE INTERPRETABA A BRECHT, DESPUÉS DE HABER DIALOGADO CON SU PENSAMIENTO Y SU OBRA TANTO TIEMPO, SOLÍA DECIRSE QUE DEBÍAN DE PASARLE COSAS EXTRAÑAS POR SU CABEZA Y ERA CALIFICADO DE ASTUTO, ARTERO, FIRME Y PROVOCADOR A VOLUNTAD. REALIZADO EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES MEDIANTE EL PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ARTES CON UNA TRADUCCIÓN DE MARÍA DOLORES PONCE G., "CON BRECHT" YA EST  A LA VENTA Y PUEDE ENCONTRARSE EN LA RED DE LIBRERÍAS UNAM

Palabras clave


EDICIÓN; LIBRO; DGPFE; INBA; TEATRO; BERTOLT BRECHT; COLABORACIÓN; CENTRO NACIONAL ARTES; PROGRAMA APOYO DOCENCIA INVESTIGACIÓN DIFUSIÓN ARTE; TRADUCCIÓN; MARÍA DOLORES PONCE G.; RESEÑA; VENTA; RED LIBRERÍAS UNAM

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired