ESCRIBIR NOVELAS AYUDA A ENTENDER LA REALIDAD: CELORIO

GONZALO CELORIO, ANA RITA TEJEDA

Resumen


LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNAM DISFRUTARON DE LA CHARLA QUE OFRECIÓ, POR CERCA DE DOS HORAS, EL NARRADOR GONZALO CELORIO (MÉXICO, 1948), QUIEN HABLÓ SOBRE SU M S RECIENTE NOVELA "TRES LINDAS CUBANAS". AL PARTICIPAR EN EL CICLO LITERATURA Y PSICOLOGÍA, EL ESCRITOR CONDUJO A LOS ASISTENTES POR EL MUNDO DE LA CREACIÓN LITERARIA, LA POLÍTICA Y LA HISTORIA CON RICAS Y EXTENSAS ANÉCDOTAS QUE, EN ALGÚN MOMENTO, LO MOTIVARON A EXPRESAR: "COMO NOVELISTA RESPONDO LARGO, SI FUERA CUENTISTA RESPONDERÍA CORTO". EL ESCRITOR HABLÓ DE SUS LAZOS AFECTIVOS CON CUBA, ISLA A LA QUE EST  LIGADO NO SÓLO PORQUE ES LA TIERRA DE SU MADRE, SINO TAMBIÉN PORQUE COMPARTE CON MUCHOS LATINOAMERICANOS EL AFECTO POR LA HISTORIA DE ESTE PEDAZO DE TIERRA. DE AHÍ, DIJO, QUE EN SU NOVELA "TRES LINDAS CUBANAS" HAYA PLASMADO LA VISIÓN QUE HA TENIDO A LO LARGO DE LOS AÑOS DE CUBA, TRAMA QUE, POR OTRA PARTE, YA NO LE PERTENECE PORQUE AL ESCRIBIRLA QUEDÓ LIBERADO DEL CONFLICTO QUE HABÍA MOTIVADO SU ESCRITURA. LUEGO DE REFERIRSE A LA REVOLUCIÓN CUBANA COMO PARADIGMA DE SU GENERACIÓN Y UN MODELO DE ESPERANZA, EL NARRADOR SEÑALÓ QUE EXISTEN AUTORES QUE ESCRIBEN PARA RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO, MIENTRAS QUE ÉL LO HACE POR UN MOTIVO DIAMETRALMENTE OPUESTO: "ESCRIBO PARA OLVIDAR, EN TÉRMINOS CASI CONFESIONALES, PARA PRACTICAR EL EXORCISMO DEL CONFLICTO QUE MOTIVÓ MI ESCRITURA", DIJO. DICHO CONFLICTO, AÑADIÓ, NO SE RESUELVE EN EL TRANSCURSO DE UNA SOBREMESA, EN UNA PL TICA DE CAFÉ, SINO A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS, MESES DE ESCRITURA INDAGATORIA: "PORQUE ÉSTA ES UNA FORMA DE CONOCIMIENTO, Y SIN EMBARGO CUANDO UNO FINALMENTE LLEGA A PONER PUNTO FINAL A ESE DISCURSO NO QUIERE DECIR QUE EL CONFLICTO ESTÉ RESUELTO", ADVIRTIÓ. STE NO QUEDA RESUELTO EN LAS P GINAS DE UNA NOVELA, AUNQUE SÍ DEJA DE PERTENECER AL ESCRITOR Y PASA AL LECTOR, CONTINUÓ. EN ESTE SENTIDO, DIJO QUE LOS LECTORES SON MASOQUISTAS, SIEMPRE COMPRAN UN CONFLICTO AJENO QUE NO LES PERTENECE, CON UNA ESPECIE DE MORBOSIDAD DE VOYEUR QUE ASUME UN PROBLEMA QUE NO TENÍA, QUIZ  PORQUE DE ESA MANERA SIENTEN QUE PERTENECEN M S PROFUNDAMENTE Y SENSIBLEMENTE AL GÉNERO HUMANO. EL ESCRITOR ADVIRTIÓ QUE LA HISTORIA DE SU NOVELA NO CORRESPONDE A LO QUE OCURRIÓ EN LA REALIDAD, PORQUE DE SER ASÍ HUBIERA ESCRITO UN DISCURSO HISTORIOGR FICO Y HAY MUCHOS ELEMENTOS FICTICIOS EN ELLA. CELORIO PRECISÓ QUE TODA NOVELA CREA UN MUNDO REFERENCIAL QUE QUIZ  PUEDE SER CONOCIDO M S PROFUNDAMENTE A TRAVÉS DE ESTE GÉNERO, INCLUSO POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA DISCIPLINA ARTÍSTICA O CIENTÍFICA. DE AHÍ QUE PUEDA CONOCERSE M S DEL CAMPO MEXICANO LEYENDO LA OBRA DE JUAN RULFO, QUE TODOS LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS, SOCIOLÓGICOS O ESTADÍSTICOS QUE SE HAYAN ELABORADO SOBRE EL TEMA. "PORQUE LA LITERATURA AMPLÍA ESCALAS Y CATEGORÍAS DE LA REALIDAD CUANDO TOMA EN CUENTA LO QUE LOS HOMBRES HACEN, PIENSAN O DICEN; TAMBIÉN, LO QUE INVENTAN, RECUERDAN E IMAGINAN", SEÑALÓ. LA NOVELÍSTICA, AFIRMÓ EL ESCRITOR, DEBERÍA FORMAR PARTE DE TODOS LOS CURSOS QUE SE OFRECEN EN LA UNIVERSIDAD, PORQUE ES UN RECURSO QUE AYUDA A ENTENDER M S HONDAMENTE UNA REALIDAD CIRCUNSTANCIAL. PARA ILUSTRAR ESTE HECHO RECORDÓ AL HISTORIADOR EDMUNDO O'GORMAN CUANDO DECÍA A SUS ALUMNOS QUE NO PODÍAN SER HISTORIADORES SI NO LEÍAN NOVELAS, PORQUE ESTE OFICIO NO ERA OTRA QUE ILUMINAR CON LA IMAGINACIÓN LAS ZONAS OSCURAS DEL PASADO. TRAS EXPLICAR LA DIFERENCIA ENTRE EL CUENTO Y LA NOVELA, CELORIO SEÑALÓ QUE LO CIERTO ES QUE SI UNO DEJA DE ESCRIBIR UN SOLO DÍA, CONTINUÓ EL ESCRITOR, A LA MAÑANA SIGUIENTE NO PUEDE SEDUCIRSE A LA PROSA; A LA NOVELA NO SE LE PUEDEN PONER LOS CUERNOS, HAY QUE ESTAR AHÍ TODOS LOS DÍAS, AUN CUANDO NO TENGA GANAS; LA DISCIPLINA ES LA QUE LE PERMITE CUBRIR UNA CUOTA DE P GINAS. "UNO SABE DONDE SE EMBARCA, PERO NO TIENE LA MENOR IDEA DE CU L VA A SER SU LLEGADA, POR ESO ES UNA AVENTURA: SE ENCUENTRA CON UNA CIRSE EN EL CAMINO Y NO SIEMPRE PUEDE REGRESAR A ITACA; SI HAY CONFLICTO, HAY NOVELA", CONCLUYÓ.

Palabras clave


GONZALO CELORIO; ESCRITOR; CHARLA; ALUMNOS; FP; CICLO LITERATURA PSICOLOGÍA; CREACIÓN LITERARIA; POLÍTICA; HISTORIA; ANÉCDOTAS; NOVELISTA; CUBA; REVOLUCIÓN CUBANA; PARADIGMA; GENERACIÓN; CONFLICTO; LECTOR; NOVELA; ESTUDIOS HISTÓRICOS SOCIOLÓGICOS ESTADÍSTICOS; EDMUNDO O'GORMAN; HISTORIADORES; CUENTO; PROSA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired