TERRA INCÓGNITA... Y DEL PAPEL AL MURO, EN LA CASA DEL LIBRO

OCTAVIO RIVERO SERRANO, MARCO ANTONIO TROVAMALA, AZZURRA MERINGOLO

Resumen


AUNQUE OCTAVIO RIVERO SERRANO Y MARCO ANTONIO TROVAMALA SON DOS ARTISTAS CON TÉCNICAS DIFERENTES, EN AMBAS OBRAS RESALTA EL MANEJO DEL COLOR. DEBIDO A ÉSTE, EN "TERRA INCÓGNITA: IM GENES EN LIBERTAD" Y "DEL PAPEL AL MURO", EL ESPECTADOR PUEDE LEER VALORES COMO LA IMPORTANCIA DEL PASO LENTO DEL TIEMPO, POR EJEMPLO, Y PERCIBIR SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, COMO LAS QUE SE AGOLPAN ADMIRANDO OBRAS DE ARTE. ESTO ES LO QUE TRANSMITE EL TRABAJO PL STICO DE LOS DOS CREADORES. RECIENTEMENTE, EN LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO SE EFECTUÓ LA INAUGURACIÓN DE ESTAS DOS MUESTRAS, LAS CUALES PODR N VISITARSE HASTA EL 7 DE DICIEMBRE. "TERRA INCÓGNITA, DESCONOCIDA, PORQUE SI ALGUIEN QUIERE VER EN ESTAS OBRAS UNA TERRA, ES LIBRE DE HACERLO, PERO ES ALGO RARO", DIJO OCTAVIO RIVERO SERRANO RESPECTO A SUS CUADROS. PARA ÉL EN ESTAS TERRAS ES DONDE HABITA PERTURBADORAMENTE EL INCONSCIENTE, LUGARES EN LOS CUALES LAS EMOCIONES SE SUBLIMAN POR MEDIO DE LA LUZ Y DEL COLOR. EN SU TRABAJO, EL AUTOR DELIBERADAMENTE RENUNCIA A LA FIGURACIÓN, A LA COMPOSICIÓN, A LA ESTRUCTURA. SU PROPÓSITO ES MIMETIZAR EL CAÓTICO Y ESPESO UNIVERSO DE LAS SENSACIONES Y LAS EMOCIONES. EL ABANDONO DE LA FIGURACIÓN SE EXTREMA AL PUNTO DE ANULAR CUALQUIER ELEMENTO QUE PUDIERA RETROTRAER AL ESPECTADOR HACIA LA EVOCACIÓN DE ALGÚN ASPECTO DE LA REALIDAD OBJETIVA. EL AUTOR, QUE NO QUIERE DEFINIRSE PINTOR, SE PONE ENFRENTE DE SU TELA BLANCA SIN IDEAS PRECONCEBIDAS, SINTIÉNDOSE LIBRE DE PINTAR LO QUE M S LE DA LA GANA, PORQUE LAS IDEAS SE FORMAN PINTANDO. POR ESO, ESTOS ÓLEOS SOBRE TELA REPRESENTAN IM GENES EN LIBERTAD. POR OTRA PARTE, MARCO ANTONIO TROVAMALA BUSCA TRANSFERIR EL FRESCO DEL MURO AL PAPEL. L SE SIRVE DE RESINAS ACRÍLICAS EN LUGAR DE CAL, Y EMPLEA UNA PLURITÉCNICA EN LA CUAL MEZCLA GRABADO, PINTURA Y METALES, PARA RECUPERAR ESTA ANTIGUA FORMA DE ARTE Y DARLE NUEVA VIDA. SU OBRA ES UNA PROVOCACIÓN AL TIEMPO, UNA MIRADA MALICIOSA E INDULGENTE HACIA LOS SIGNOS DEL DETERIORO QUE TRANSFORMA LOS OBJETOS. EL PINTOR REPRESENTA ESCENAS MÍSTICAS RECUPERANDO LAS OBRAS DE LOS GRANDES ARTISTAS ABANDONADOS DEL MEDIOEVO Y RENACIMIENTO. SE TRATA DE UN HOMENAJE A LAS MINIATURAS DE ESTAS ÉPOCAS, QUE SOBREVIVEN AL PASAR DEL TIEMPO, A LOS DERRUMBES, A LAS GUERRAS Y AL VANDALISMO.

Palabras clave


MUESTRAS; EXPOSICIONES; PINTURA; CASA UNIVERSITARIA LIBRO; TERRA INCÓGNITA; PINTURAS ÓLEO; AUTOR; OCTAVIO RIVERO SERRANO; PAPEL MURO; PINTURA FRESCO; MARCO ANTONIO TROVAMALA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired