PRESENTÓ PIERRE RIGAL EL ESPECTÁCULO RECTION

PIERRE RIGAL, COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

Resumen


EL ESPECT CULO DANCÍSTICO "RECTION", QUE PRESENTÓ EL COREÓGRAFO FRANCÉS PIERRE RIGAL, NO ALUDE EN ABSOLUTO A NINGÚN ACTO SEXUAL, M S BIEN TRATA EL TEMA DE LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE. LA COREOGRAFÍA UNIPERSONAL, INCORPORA UN MANEJO AUDAZ DE RECURSOS MULTIMEDIA, YA SE HA PRESENTADO CON ÉXITO EN VARIAS PARTES DEL MUNDO Y AHORA TUVO EN MÉXICO DOS ÚNICAS FUNCIONES EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. EN TORNO A LA TEORÍA DEL DEVENIR DEL HOMO SAPIENS, RIGAL Y SU COMPAÑÍA DERNIŠRE MINUTE MONTÓ UN ESPECT CULO, EN EL QUE REFLEXIONA SOBRE UNO DE LOS PROCESOS M S IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN HUMANA: LA TRANSICIÓN DEL HOMBRE DE LA POSTURA HORIZONTAL A LA VERTICAL. CONSIDERADO UNA DE LAS REVELACIONES M S IMPORTANTES DENTRO DEL GREMIO DANCÍSTICO DE FRANCIA, RIGAL ADVIRTIÓ QUE EN "RECTION" HAY TRES O M S POSIBILIDADES DE LECTURA QUE PUEDEN CORRESPONDER A DISTINTAS VERTIENTES DE REFLEXIÓN CIENTÍFICA, COTIDIANA O POLÍTICA. EL COREÓGRAFO RECONOCE QUE SU PROPUESTA DANCÍSTICA PUEDE TENER VARIAS INTERPRETACIONES Y NO DUDA QUE HAYA ESPECTADORES QUE LA ASOCIEN INMEDIATAMENTE CON LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DARWINISTA; OTROS QUIZ  HAR N UNA INTERPRETACIÓN MENOS COMPLEJA E INMEDIATA QUE TENGA QUE VER CON LOS DISTINTOS ESTADIOS DE HOMBRE: INFANCIA, MADUREZ, VEJEZ Y MUERTE Y, PROBABLEMENTE, HABR  OTROS ESPECTADORES QUE SE AVENTUREN A HACER UN AN LISIS SOCIAL, EN EL SENTIDO DE RECONOCER AL HOMBRE COMO UN SER QUE LUCHA EN UN CONTEXTO QUE LO OPRIME. SIN EMBARGO, EN ALGUNA OCASIÓN RIGAL DIJO A UN DIARIO ARGENTINO: "EL TEMA FUE SÓLO UN CAMINO PARA TRABAJAR UNA IDEA QUE ME INTERESABA: QUE ES LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE, EL PASAJE DEL ESTADIO ANIMAL -PROPIO DEL PEZ Y LUEGO EL BATRACIO-, PASANDO POR EL CUADRÚPEDO, HASTA LLEGAR AL HOMBRE DE PIE. ME INTERESÓ PREGUNTARME EN QUÉ ES LO QUE SE CONVERTIR  EN EL FUTURO. SI PRIMERO SE ARRASTRA, LUEGO SE PARA, TAL VEZ M S ADELANTE PUEDA VOLAR". EL PROPIO RIGAL DEFINE A "RECTION" COMO UNA PIEZA MELANCÓLICA, DONDE SE ADVIERTE LA PREOCUPACIÓN POR EL DEVENIR HUMANO. EL COREÓGRAFO REMARCÓ QUE SU OBJETIVO FUE BUSCAR QUE EL ESPECTADOR PUEDE VER AL HOMBRE, SU ORIGEN, AUNQUE AL MISMO TIEMPO MIRE A SU ALREDEDOR. EL VIDEO, DONDE SE PROYECTAN DIVERSAS IM GENES QUE AYUDAN A PLANTEAR LOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA VIDA, TAMBIÉN SIRVE DE FUENTE DE LUZ PARA EL BAILARÍN QUE DIALOGA VISUALMENTE CON ÉSTA, Y CON LA SONORIDAD QUE ACOMPAÑA LA PROPUESTA ARTÍSTICA. LA BANDA SONORA DEL ESPECT CULO, DE SYLVAIN CHAUVEAU Y JOAN CAMBON, RECREA ATMÓSFERAS MUSICALES PARA ENFATIZAR CADA IMAGEN. RESPECTO AL NOMBRE DE "RECTION", EL COREÓGRAFO E INTÉRPRETE ACLARÓ QUE SE REFIERE AL MOVIMIENTO QUE REALIZA EN EL ESCENARIO, QUE VA DE LA POSICIÓN HORIZONTAL A LA VERTICAL, LEJOS DE TRATAR TEMAS SEXUALES, SIMPLEMENTE ALUDE A LA FORMA ERGUIDA DEL PERSONAJE.

Palabras clave


PIERRE RIGAL; COMPAGNIE DERNIŠRE MINUTE; MONTAJE; ESPECT CULO DANCÍSTICO; RECTION; RESEÑA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired