PRESENTAN EDICIÓN FACSIMILAR DEL PERIÓDICO EL RENACIMIENTO

BELEM CLARK, MARIANA FLORES, GUSTAVO AYALA

Resumen


EL RENACIMIENTO, PERIÓDICO LITERARIO DEL SIGLO XIX, NO SÓLO FUE UNA DE LAS PRIMERAS Y M S SÓLIDAS BASES SOBRE LAS QUE HOY SE LEVANTA EL PAÍS COMO NACIÓN CULTURAL, SINO TAMBIÉN FUE PARTE DEL LEGADO QUE DEJARON GRANDES HOMBRES DE LETRAS COMO MANUEL GUTIÉRREZ N JERA, SALVADOR DÍAZ MIRÓN, LUIS G. URBINA, MANUEL JOSÉ OTHÓN Y GUILLERMO PRIETO, ENTRE MUCHOS OTROS. POR ELLO, LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES DE LA UNAM RECUPERÓ ESTA HERENCIA HISTÓRICA Y CREATIVA, EN UNA EDICIÓN FACSIMILAR DE "EL RENACIMIENTO" EN SU SEGUNDA ÉPOCA, QUE APARECIÓ DURANTE ÚNICAMENTE SEIS MESES DE 1894. LA OBRA FORMA PARTE DEL PROGRAMA SOCIEDAD Y CULTURA, MÉXICO SIGLO XXI, Y EN ESPECIAL ES UNO DE LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL PROYECTO 1810-2010: LA CONFIGURACIÓN INTELECTUAL DEL MÉXICO MODERNO Y CONTEMPOR NEO, COORDINADO POR VIRGINIA GUEDEA. DURANTE LA PRESENTACIÓN, BELEM CLARK DE LARA Y MARIANA FLORES MONROY, AUTORAS DEL ESTUDIO INTRODUCTORIO, RECONOCIERON QUE ESTA OBRA ES UNA HERRAMIENTA PARA LOS ESPECIALISTAS EN LA LITERATURA DECIMONÓNICA, Y TAMBIÉN UN MEDIO PARA RECUPERAR EL PATRIMONIO CULTURAL, UNA DE LAS PRINCIPALES TAREAS DE LA UNIVERSIDAD. AMBAS COMENTARON QUE EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX SE CARACTERIZÓ POR UNA CONVIVENCIA RELATIVAMENTE ARMÓNICA DE ESCRITORES PROVENIENTES DE LAS M S DISÍMILES TENDENCIAS, LOS CUALES PARTICIPARON DE EMPRESAS, ASOCIACIONES Y ÓRGANOS DE DIFUSIÓN EN COMÚN. CON ELLO SE BUSCABA CONSOLIDAR UNA EXPRESIÓN PROPIA Y HACER DE LA LITERATURA UNA PROFESIÓN. ASÍ, EN 1894 COEXISTÍAN EN MÉXICO REPRESENTANTES DEL ROMANTICISMO, NACIONALISMO Y MODERNISMO. DEBIDO A ELLO EL SIGLO CERRÓ CON UNA ACTIVIDAD CONSIDERABLE EN LAS LETRAS, LO CUAL SE TRADUJO EN OBRAS CON UN VERDADERO MOSAICO FORMADO POR RASGOS ESTÉTICOS E IDEOLÓGICOS DE ORÍGENES DIVERSOS, PROPIOS DE LA FRAGMENTACIÓN QUE CARACTERIZÓ LA MODERNIDAD, APUNTARON. SUBRAYARON QUE EN CONJUNTO, LAS REVISTAS LITERARIAS Y CULTURALES DE AQUEL SIGLO SON UN REGISTRO INVALUABLE PARA LAS LETRAS MEXICANAS. NO OBSTANTE, SI SE COMPARA CON OTRAS DE SU MOMENTO, LA VIDA DE LA SEGUNDA ÉPOCA DE "EL RENACIMIENTO" FUE CORTA, YA QUE APARECIÓ EL 7 DE ENERO DE 1894 Y DEJÓ DE EXISTIR EL 24 DE JUNIO DEL MISMO AÑO. CLARK Y FLORES SEÑALARON QUE EL PERIÓDICO ESTUVO INSPIRADO EN EL NACIONALISMO DE IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO, POR LO QUE "SU VISIÓN DE LA LITERATURA VERN CULA SE MUESTRA EN DOS ASPECTOS: EN SU CONFIRMACIÓN COMO SISTEMA, Y QUE SU OBJETIVO CONSISTIÓ EN SER UN ÓRGANO QUE POPULARIZARA EN EL PAÍS LA PRODUCCIÓN NACIONAL". ENRIQUE DE OLAVARRÍA Y FERRARI, SU EDITOR, EXPLICÓ LAS CAUSAS DEL CIERRE: "EL PRIMITIVO "RENACIMIENTO", EL DE 1869, AÑO EN QUE HUBO EN MÉXICO VERDADERA VIDA LITERARIA, NO DURÓ M S DE 12 MESES, NI AUN CON LA DIRECCIÓN DE DON IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO; EL SEGUNDO, EL DE 1894, EN QUE EL MOVIMIENTO DE LAS LETRAS NO ES EN MODO ALGUNO COMPARABLE A AQUEL, NO DEBÍA DURAR M S DE SEIS, ENCOMENDADO A LAS DÉBILES FUERZAS DE NUESTRA PERSONALIDAD".

Palabras clave


RENACIMIENTO; PERIÓDICO LITERARIO; SIGLO DIECINUEVE; NACIÓN CULTURAL; HOMBRES LETRAS; MANUEL GUTIÉRREZ N JERA; SALVADOR DÍAZ MIRÓN; LUIS G. URBINA; MANUEL JOSÉ OTHÓN; GUILLERMO PRIETO; COORDINACIÓN HUMANIDADES; EDICIÓN FACSIMILAR; PROGRAMA SOCIEDAD CULTURA MÉXICO SIGLO XXI; HERRAMIENTA; ESPECIALISTAS; LITERATURA DECIMONÓNICA; PATRIMONIO CULTURAL

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