POLINIZA MÉXICO, FESTIVAL DE ARTE URBANO

MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

Resumen


DESPUÉS DE SU PARTICIPACIÓN EN EL SEGUNDO FESTIVAL DE ARTE URBANO, POLINIZA 2007, CELEBRADO EN ABRIL EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO REALIZA EL POLINIZA MÉXICO, ENCUENTRO PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA Y EL TRABAJO DE ARTISTAS INVOLUCRADOS EN LA INTERVENCIÓN URBANA COMO EL GRAFITTI, STENCIL Y STICKER. EN EL FESTIVAL EFECTUADO EN ESPAÑA, MÉXICO, MEDIANTE EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, PARTICIPÓ CON EL COLECTIVO NEZA ARTE NEL. EN ESTA OCASIÓN SER N INVITADOS VARIOS ARTISTAS ESPAÑOLES QUE DESARROLLAR N UNA PIEZA DE GRAFITTI EN GRAN FORMATO EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS (ENAP-XOCHIMILCO) PARA CONVIVIR Y COMPARTIR LA EXPERIENCIA DE LAS ARTES ALTERNATIVAS CON NEZA ARTE NEL, ALUMNOS Y PROFESORES DE LA ESCUELA. LA DIN MICA CONSISTIR  EN FORMAR GRUPOS DE TRES QUE, METAFÓRICAMENTE, SER N ENJAMBRES QUE POLINIZAN LOS MUROS DEL ESPACIO CON SU OBRA. EL DESARROLLO DE LA PIEZA SE REALIZAR  DEL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE AL JUEVES 4 DE OCTUBRE. LA INAUGURACIÓN SE EFECTUAR  EL VIERNES 5 DE OCTUBRE, A LAS 12 HORAS. LOS ARTISTAS ESPAÑOLES INVITADOS SON: JUAN A. CANALES (CURADOR), DAVID MAHIQUES PAREDES, JULIA REGINA SILLA MARTÍNEZ, VÍCTOR MANUEL HERRERO AR EZ, RICARDO SABATER VIDAL, JUAN A. CANALES HIDALGO, POR MÉXICO PARTICIPA EL COLECTIVO NEZA ARTE NEL; MIGUEL ÁNGEL, LUPUS; ÀPERA RIVERA, CINTHYA JIMÉNEZ URBINA Y MARTÍN CRUZ CUAYA NITRAMUX. EL JUEVES 4 DE OCTUBRE -EN EL AUDITORIO DE LA ENAP, A LAS 17 HORAS- SE HAR  LA MESA REDONDA "INSTITUCIONALIDAD Y ARTE URBANO". POLINIZA NACIÓ DE LA INICIATIVA DE JUAN BAUTISTA PEIRÓ, CON EL OBJETIVO DE AHONDAR EN EL INTERÉS QUE EL FENÓMENO GRAFITTI TIENE DESDE LA DÉCADA DE LOS 80 Y EN LA NECESIDAD DE EXPLORAR LOS LÍMITES DE INTERVENCIÓN SIGNIFICATIVA EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS. LOS JÓVENES EXPRESAN UNA FASCINACIÓN POR PINTAR EN LAS PAREDES, LO CUAL REIVINDICA LA NECESIDAD POR PARTICIPAR EN LA GESTIÓN Y USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS, AFIRMÓ CANALES. AGREGÓ QUE EL GRAFITTI URBANO HA EVOLUCIONADO DURANTE CASI TRES DÉCADAS, DEBIDO A LOS INTERESES COMERCIALES Y ESTÉTICOS. "SIN EMBARGO, ESTA EXPRESIÓN TAMBIÉN ES LA AUTOAFIRMACIÓN DE QUIENES SON MINORÍA, LA BÚSQUEDA DEL RESPETO Y EL RECONOCIMIENTO; DE MANERA QUE POSEE UN SENTIDO DE SUBCULTURA PARA COLECTIVOS MARGINALES O DISIDENTES DEL SISTEMA ESTABLECIDO".

Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; POLINIZA MÉXICO; ENCUENTRO; PROMOCIÓN; CONVIVENCIA; TRABAJO; ARTISTAS; INTERVENCIÓN URBANA; GRAFITTI; STENCIL; STICKER; COLECTIVO NEZA ARTE NEL; ENAP XOCHIMILCO; ARTES ALTERNATIVAS; ALUMNOS; PROFESORES; JUAN BAUTISTA PEIRÓ; ESPACIOS PÚBLICOS; JÓVENES; INTERESES COMERCIALES ESTÉTICOS; AUTOAFIRMACIÓN; MINORÍA; RESPETO; RECONOCIMIENTO; SUBCULTURA; COLECTIVOS MARGINALES; DISIDENTES; SISTEMA ESTABLECIDO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired