ENCUENTRO INTERNACIONAL EN EL MUCA SOBRE ARTE ACTUAL

PILAR GARCÍA DE GERMENOS, COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

Resumen


COMO COLOFÓN DE LA EXPOSICIÓN "LA ERA DE LA DISCREPANCIA: ARTE Y CULTURA VISUAL EN MÉXICO 1968-1997", QUE CULMINAR  SU EXHIBICIÓN EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS Y ARTE (MUCA "CAMPUS") EL 30 DE SEPTIEMBRE, SE EFECTUÓ EL SIMPOSIO INTERNACIONAL RECARGANDO LO CONTEMPOR NEO: ESTRATEGIAS CURATORIALES DE RESCATE DEL ARTE RECIENTE, CON LA PARTICIPACIÓN DE ESPECIALISTAS DE AMÉRICA LATINA, ESTADOS UNIDOS Y EUROPA. LOS EXPERTOS SE REUNIERON PARA DISCUTIR Y REFLEXIONAR SOBRE DISTINTAS EXPERIENCIAS CURATORIALES Y PROYECTOS ACADÉMICOS RECIENTES, CON EL PROPÓSITO DE TRABAJAR EN LA RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA DE LA HISTORIA DEL ARTE CONTEMPOR NEO QUE HA SIDO BORRADA, COMO ES EL LAPSO QUE ABARCA LAS DÉCADAS DE LOS 60, 70 Y 80. LA IDEA DEL SIMPOSIO SURGIÓ PARA RESPONDER LO SIGUIENTE: ¨DE QUÉ MANERA SE RESCATA EN EL MUNDO EL ARTE CONTEMPOR NEO? PARA ELLO SE INVITÓ A ESPECIALISTAS QUE HAN REALIZADO, ENTRE 2006 Y 2007, INVESTIGACIÓN ACADÉMICA O UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL RESCATE DEL ARTE DE ESTE PERIODO. LA CURADORA PILAR GARCÍA DE GERMENOS EXPLICÓ QUE A PARTIR DE 2000 COINCIDIÓ QUE DIFERENTES PAÍSES SE DEDICARON A RESCATAR ALGUNAS ÉPOCAS DEL ARTE CONTEMPOR NEO DEBIDO A LA NECESIDAD DE VOLVER A CONTEXTUALIZARLO, DE ENTENDER QUE NO ES UN RESIDUO DE LOS AÑOS 90, SINO QUE TIENE TODO UN ANTECEDENTE Y UNA HISTORIA QUE ES NECESARIO REVALORAR. LA EXPOSICIÓN "LA ERA DE LA DISCREPANCIA..." TIENE QUE VER CON UN PRIMER ACERCAMIENTO AL RESCATE EN MÉXICO DEL MATERIAL DE ESOS AÑOS, DEL QUE NO HABÍA COLECCIÓN ALGUNA Y POCA INVESTIGACIÓN DE ARCHIVO. ASÍ, ESTE SIMPOSIO ES UNA MANERA DE PREGUNTARSE CÓMO SE RECONSTRUYE LA MEMORIA Y DE QUÉ FORMA PUEDE DESARROLLARSE, ADEM S DE CONFRONTAR EL TRABAJO CON EL EXTERIOR. EL 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE, EN EL AUDITORIO DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES DE LA UNAM, SE EFECTUÓ EL SIMPOSIO. PARTICIPARON COMO INVITADOS ESPECIALES SUELY ROLNIK, PROFESORA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAO PAULO; PATRICIA RIZZO, CURADORA E INVESTIGADORA DE ARTE CONTEMPOR NEO DE ARGENTINA; RACHEL WEISS, ACADÉMICA DE ADMINISTRACIÓN DE LAS ARTES Y POLÍTICA EN LA ESCUELA DEL ART INSTITUTE OF CHICAGO, Y LYNN ZELEVANSKY, CURADORA Y CONSERVADOR EN JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ARTE CONTEMPOR NEO DE LOS ANGELES COUNTRY MUSEUM OF ART. TAMBIÉN ASISTIERON LUKASZ RONDUDA, CURADOR DE ARCHIVOS DE CINE EXPERIMENTAL POLANCO EN EL CENTRO DE ARTE CONTEMPOR NEO UJAZDOWSKI CASTLE, EN VARSOVIA; MIGUEL LÓPEZ, MIEMBRO DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA OFICINA DE ARTES PL STICAS Y DE LAS SALAS LUIS MIRÓ QUESADA GARLAND Y RAÚL PORRAS BARRENECHEA EN MIRAFLORES, LIMA; EMILIO TARACENA, CURADOR Y CRÍTICO INDEPENDIENTE; CRISTOPH GRUNENBERG, DIRECTOR DE LA TATE LIVERPOOL; PEDRO G. ROMERO, MIEMBRO DEL EQUIPO DE CONTENIDOS DE UNIA, ARTE Y PENSAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA, Y ÁLVARO BARRIOS, CURADOR Y ARTISTA COLOMBIANO. POR PARTE DE LA UNAM COLABORARON CUAUHTÉMOC MEDINA, ÁLVARO V ZQUEZ MANTECÓN, PILAR GARCÍA Y OLIVIER DEBROISE, CURADORES DE "LA ERA DE LA DISCREPANCIA...", ASÍ COMO TATIANA FALCÓN, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS. LOS ESPECIALISTAS TRABAJARON EN CUATRO GRANDES TEMAS: POLÍTICAS DE LA MEMORIA; MUSEOLOGÍA DEL RE-MADE: LA RECONSTRUCCIÓN COMO INVESTIGACIÓN; LO NOM DICO TAUTOLÓGICO: LA NUEVA GEOGRAFÍA DE LO CONCEPTUAL Y VISIONES ALTERADAS, TEMAS CON LOS QUE SE DIO A CONOCER M S A FONDO EL ARTE QUE SE HACÍA EN ESE PERIODO, POR EJEMPLO, LOS TRABAJOS EN C MARA SÚPER 8, EL GEOMETRISMO QUE SE REALIZABA EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA, Y EXPRESIONES CULTURALES COMO LA SICODELIA, POR CITAR ALGUNOS. EL SIMPOSIO FUE ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ARTES VISUALES DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL Y EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, CON LA COLABORACIÓN DE LAS EMBAJADAS DE ESPAÑA Y DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO. PARTICIPARON TAMBIÉN LA OFICINA DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE LA UNAM, EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES Y LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES. ASISTIERON M S DE 160 PARTICIPANTES, ENTRE ALUMNOS, ACADÉMICOS, CURADORES Y CRÍTICOS. SE TIENE CONSIDERADO EDITAR LAS MEMORIAS CON LAS PONENCIAS DEL SIMPOSIO, EN LAS QUE SE INCLUIR  UNA SECCIÓN QUE DESTAQUE LAS MESAS DE DEBATE QUE SE GENERARON EN TORNO A ELLAS. ASIMISMO SE ESPERA LA EDICIÓN DE UN DVD, EN COLABORACIÓN CON LA FILMOTECA DE LA UNAM, SOBRE EL CINE INDEPENDIENTE DE LAS DÉCADAS DE LOS 60, 70 Y 80 QUE COMPLEMENTAR  LA CURADURÍA FÍLMICA QUE ACTUALMENTE PUEDE OBSERVARSE EN LA EXPOSICIÓN "LA ERA DE LA DISCREPANCIA...". ESTA EXPOSICIÓN HA CUMPLIDO UNO DE SUS OBJETIVOS: M S DE 300 OBRAS DE ESTE PERIODO, ENTRE PINTURA, FOTOGRAFÍA, ESCULTURA, CARTEL, ILUSTRACIÓN, CINE, VIDEO Y DOCUMENTOS, HAN SIDO REVALORADAS POR LOS JÓVENES. A LA FECHA LA HAN VISITADO M S DE 30 MIL UNIVERSITARIOS.

Palabras clave


CDC; SIMPOSIO INTERNACIONAL; ARTE ACTUAL; AN LISIS; EXPOSICIÓN; ERA DISCREPANCIA; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS; PARTICIPANTES; PONENTES; TEMAS; MESAS TRABAJO; CH; COORDINACIÓN HUMANIDADES; CDC; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired