300 MIL ACCESOS EN 2005 A LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA POR COMPUTADORA
Resumen
PARA MOSTRAR LAS MATEM TICAS DE MANERA ATRACTIVA Y DIVERTIDA A UN PÚBLICO AMPLIO Y CON VARIADOS INTERESES, ESPECIALMENTE A ALUMNOS Y PROFESORES, SURGIÓ EN LA UNAM EL PROYECTO UNIVERSITARIO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEM TICAS ASISTIDA POR COMPUTADORA (PUEMAC). POR SU IMPORTANCIA, RECIENTEMENTE FUE INCORPORADO AL PROGRAMA ENCICLOMEDIA, QUE LLEGA A MUCHAS ESCUELAS PRIMARIAS DEL PAÍS POR MEDIO DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA (ILCE), INFORMÓ JOSÉ ANTONIO DE LA PEÑA, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE MATEM TICAS Y RESPONSABLE DEL PROYECTO. DESTACÓ QUE NO EXISTEN TRABAJOS INSTITUCIONALES TAN SISTEM TICOS COMO ÉSTE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEM TICAS. ES UN GRAN ESFUERZO; TANTO, QUE LA P GINA HA SIDO RECOMENDADA AL PÚBLICO POR LA UNESCO. DISPONIBLE EN LA RED DESDE HACE TRES AÑOS, SURGIÓ ANTE EL VACÍO DE MATERIALES ADECUADOS EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS QUE EXPLOTEN LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL "SOFTWARE" PÚBLICO EN INTERNET. PERO SU IMPACTO VA M S ALL : ES UN SITIO DONDE LOS ALUMNOS DE DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS E INTERESES VER N NACER CURIOSIDADES QUE PODR N CANALIZAR DESPUÉS HACIA EL APRENDIZAJE. DESDE SU INICIO, EL NÚMERO DE VISITAS A LA P GINA DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA (HTTP://PUEMAC.MATEM.UNAM.MX) HA IDO EN AUMENTO. DURANTE 2005 EL PROMEDIO MENSUAL FUE DE CASI 300 MIL ACCESOS, SE CONSULTARON ALREDEDOR DE 75 MIL VECES SUS P GINAS Y SE USARON APROXIMADAMENTE 225 MIL DE SUS ARCHIVOS. ESTE AÑO, TALES CIFRAS PODRÍAN INCREMENTARSE. LAS MATEM TICAS NO SON IMPORTANTES SÓLO EN LAS REAS DE LAS CIENCIAS Y DE LAS INGENIERÍAS, TAMBIÉN EN EL PROCESO MISMO DE COMPRENSIÓN DE LOS FENÓMENOS EN GENERAL, ABARCANDO LOS FÍSICOS Y NATURALES, ASÍ COMO HUMANOS Y SOCIALES. EN LA EDUCACIÓN, PERMITEN UN PENSAMIENTO SISTEM TICO Y ORDENADO EN EL ESTUDIANTE, Y ES LA PRIMERA FORMA DE ACERCAMIENTO A LAS DISCIPLINAS DE CAR CTER M S CIENTÍFICO, CON M S RIGOR, QUE IMPLICAN LA OBSERVACIÓN DETENIDA, CUIDADOSA Y CONTRASTADA DE LOS EFECTOS DE LA NATURALEZA, ABUNDÓ DE LA PEÑA. POR DESGRACIA, DIJO, SE HAN ESTIGMATIZADO TANTO EN MÉXICO COMO EN MUCHOS SITIOS, DEBIDO A LAS DIFICULTADES INTRÍNSECAS DE SU APRENDIZAJE, EN EL CUAL REQUERIMOS RECORDAR Y MANEJAR ADECUADAMENTE UN CONOCIMIENTO, PARA ADQUIRIR OTRO NUEVO. SIN EMBARGO, ÉSE NO ES EL PROBLEMA FUNDAMENTAL, SINO LA MALA CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES DESDE LOS NIVELES B SICOS HASTA LOS AVANZADOS, YA QUE TIENEN DIFICULTADES PARA ENTENDER EL MATERIAL QUE EXPLICAN. ASÍ, LA MANERA EN QUE LAS PRESENTAN NO ES LA M S ADECUADA, PEDAGÓGICA O ATRACTIVA PARA EL ALUMNO. ENTONCES, "UN BUEN APRENDIZAJE DE LAS MATEM TICAS CONSISTE EN ENCONTRAR MANERAS ATRACTIVAS PARA QUE LA GENTE SE ACERQUE A ESTA DISCIPLINA, CAPACITAR A LOS DOCENTES, E INVITARLOS A HACER M S ATRACTIVA Y DIVERTIDA SU ENSEÑANZA", ASEVERÓ. ESO, ABUNDÓ DE LA PEÑA, CON AYUDA DE MEDIOS TECNOLÓGICOS MODERNOS, COMO LAS COMPUTADORAS E INTERNET, QUE EN GRAN PARTE HABÍAN SIDO DESAPROVECHADOS. EN ESTE PROYECTO SE QUIERE PRODUCIR MATERIAL QUE COMPLEMENTE A LOS LIBROS. TAMBIÉN QUE DÉ OPORTUNIDAD A DESCUBRIR ASPECTOS INTERESANTES, IR M S ALL DE LOS ESTUDIOS FORMALES, NO SÓLO PARA ALUMNOS DE DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS SINO TAMBIÉN PARA SUS MAESTROS Y GENTE CON INQUIETUD E INTERÉS EN EL REA. EL PUEMAC SE GENERA DE MANERA INTERDISCIPLINARIA E INTERINSTITUCIONAL. PARTICIPAN INVESTIGADORES, PROFESORES Y ALUMNOS DEL INSTITUTO DE MATEM TICAS, LA FACULTAD DE CIENCIAS, EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEM TICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS, ASÍ COMO EXPERTOS DE DIVERSAS REAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO. ADEM S, TIENE OTRA CUALIDAD; SE INTENTA QUE SEA INTERACTIVO, ES DECIR, QUE LOS USUARIOS QUE CONSULTEN SUS P GINAS PUEDAN HACER PREGUNTAS A EXPERTOS, A LA GENTE DETR S DE LA PRODUCCIÓN DEL MATERIAL, ACERCA DE SUS INQUIETUDES, DUDAS O ASPECTOS EN QUE LES GUSTARÍA PROFUNDIZAR. DE LA PEÑA EXPLICÓ QUE EL PROYECTO CUENTA CON P GINAS DIRIGIDAS A PROFESORES Y ALUMNOS DESDE NIVEL PRIMARIA. SUS CONTENIDOS TRATAN DIFERENTES REAS COMO GEOMETRÍA, FRACTALES, MOVIMIENTOS CELESTES (DONDE INTERVIENE ALGO DE FÍSICA), LGEBRA, AN LISIS, C LCULO, ARITMÉTICA, TEORÍA DE NÚMEROS Y NÚMEROS PRIMOS, ENTRE OTROS. EL FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO, FINALIZÓ, HA SIDO POSIBLE DEBIDO AL APOYO DE LA COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UNAM, ASÍ COMO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS.
Palabras clave
IM; PROYECTO UNIVERSITARIO ENSEÑANZA MATEM TICAS ASISTIDA COMPUTADORA; PUEMAC; RESPONSABLE; COORDINADOR; JOSÉ ANTONIO PEÑA; FUNCIONAMIENTO; IMPORTANCIA; CARACTERÍSTICAS; OBJETIVOS; NÚMERO; TOTAL; ACCESOS; USUARIOS