LOS CRONISTAS IMPROVISAN SOBRE LA ETERNIDAD: VILLORO

RAÚL CORREA, JUAN VILLORO

Resumen


EL PERIODISMO Y LA LITERATURA SIEMPRE HAN TENIDO VASOS COMUNICANTES. DE HECHO, MUCHOS ESCRITORES EN LA ACTUALIDAD EJERCEMOS PARCIALMENTE EL PERIODISMO Y, TAMBIÉN, HAY PERIODISTAS QUE DE PRONTO TRAZAN UNA NOVELA. SE TRATA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. CON ESTA ASEVERACIÓN, EL ESCRITOR, CRONISTA, NARRADOR, ENSAYISTA Y TRADUCTOR JUAN VILLORO INICIÓ SU PARTICIPACIÓN EN EL CICLO VIERNES DE LECTURA, QUE LA CASA DE LAS HUMANIDADES ORGANIZA PARA CONOCER A ALGUNOS DE LOS PERSONAJES DE LA LITERATURA MEXICANA. HABLÓ ACERCA DE POLÍTICA, HISTORIA Y LITERATURA. "INICIÉ MI CARRERA ESCRIBIENDO FICCIÓN. NO PENSABA ESCRIBIR CRÓNICAS PERIODÍSTICAS. MI INTERÉS FUNDAMENTAL ERA EL CUENTO", ASEGURÓ. SIN EMBARGO, COMENTÓ VILLORO, LAS POSIBILIDADES DE COMBINAR AMBAS TAREAS SE HAN DADO. EN EL SIGLO XIX ÉSTAS ESTABAN PERFECTAMENTE UNIDAS. LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES DE LA REFORMA COMO GUILLERMO PRIETO, O LOS ESCRITORES QUE DETERMINARON EL SIGLO XIX MEXICANO COMO ALTAMIRANO, PRACTICARON EL PERIODISMO Y, EN MUCHAS OCASIONES, HICIERON SU TRABAJO LITERARIO DESDE LOS PERIÓDICOS. SE DICE QUE A ESCRIBIR PUEDE APRENDERSE; LA PRUEBA EVIDENTE ES QUE MUCHOS LO HAN HECHO; SIN EMBARGO, NO SE PUEDE ENSEÑAR. NO HAY UN MÉTODO PARA QUE TODO MUNDO SEA UN BUEN ESCRITOR, AUNQUE HA HABIDO GRANDES MAESTROS DE CREACIÓN LITERARIA. ELLOS, SIN ENSEÑAR DEL TODO A ESCRIBIR, HAN ESTABLECIDO LA POSIBILIDAD DE UN ATAJO Y AYUDADO GENEROSAMENTE A OTRAS PERSONAS. ASÍ COMO ALFONSO REYES NOMBRÓ AL ENSAYO CENTAURO DE LOS GÉNEROS, JUAN VILLORO COMPARA A LA CRÓNICA CON UN HÍBRIDO AÚN M S COMPLEJO; ORNITORRINCO, ANIMAL QUE EJEMPLIFICA LA VERSATILIDAD. SIENDO ÉSTE UNO DE LOS GÉNEROS PREDILECTOS, EN ESTA OCASIÓN EL ESCRITOR COMENTÓ SU LIBRO "SAFARI ACCIDENTAL", QUE REÚNE CRÓNICAS ESCRITAS A LO LARGO DE 10 AÑOS SOBRE TEMAS DE INTERÉS EN LA CULTURA CONTEMPOR NEA. LUEGO APUNTÓ QUE LAS VERDADERAS HISTORIAS SON ABUSIVAS Y EXCESIVAS; HAY QUE ENCONTRAR UN RELATO EN LA REALIDAD QUE LAS HAGA TOLERABLES. PARA ALGUIEN QUE QUIERA SALIR DE ESE  MBITO DICTATORIAL QUE ES LA IMAGINACIÓN EN SOLEDAD DEL AUTOR DE FICCIÓN, LA CRÓNICA Y EL PERIODISMO SON PR CTICAS SALUDABLES. "EN LA CRÓNICA Y EL RELATO ES IMPORTANTE QUE UNO LE DÉ UN PESO SIGNIFICATIVO A TODOS LOS DETALLES DE LA TRAMA. CUANDO UNO CUENTA ALGO, YA SEA EL MUNDO DE LOS HECHOS O DEL IMAGINARIO, LO PRESENTA COMO UNA CIRCUNSTANCIA QUE POCO A POCO NOS VA DEPARANDO UNA SORPRESA. AL MISMO TIEMPO ESTA SORPRESA TIENE UNA MANERA DE SER LÓGICA, ES DECIR, NO TENDRÍA SENTIDO SEGUIR LEYENDO SI EL AUTOR NO NOS ESTUVIERA SORPRENDIENDO DE ALGÚN MODO. SI NO NOS ESTUVIERA ASOMBRANDO EN ALGO". SIN EMBARGO, ESTOS ASOMBROS NO PUEDEN SER ARBITRARIOS NI GRATUITOS, TIENEN QUE TENER UNA LÓGICA Y UN SENTIDO DE LA CONSECUENCIA. EN MUCHAS OCASIONES ES M S DIFÍCIL DARLES ESTE SENTIDO DE LA CONSECUENCIA A LAS HISTORIAS REALES, EXPLICÓ JUAN VILLORO. ME PARECE QUE UNO ESCRIBE FICCIÓN SIN ESTAR DEL TODO SEGURO DE LO QUE EST  ESCRIBIENDO. ESTO NO ES UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD, ES SIMPLEMENTE RECONOCER QUE EN EL PROCESO DE LA ESCRITURA DESCUBRES CIERTAS POSIBILIDADES DE LOS PERSONAJES, CONCLUYÓ VILLORO.

Palabras clave


CICLO VIERNES LECTURA; CASA HUMANIDADES; JUAN VILLORO; ESCRITOR; PERIODISMO; LITERATURA; NOVELA; HISTORIA; POLÍTICA; GUILLERMO PRIETO; IGNACIO ALTAMIRANO; TRABAJO LITERARIO; SOLEDAD; PERSONAJES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired