VOCES ACADÉMICAS. SEXO, SEXUALIDAD, AMOR Y TODO LO DEMÁS

PATRICIA PIÑONES, PATRICIA PIÑONES

Resumen


A PROPÓSITO DE UNA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ PATRICIA PIÑONES, COORDINADORA DEL PROYECTO SEXUNAM, DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO (PUEG), SOBRE ESTE PROYECTO, EN ESTE ESPACIO RESPONDE UNA SERIE DE INQUIETUDES RESPECTO AL TEMA. PARA EMPEZAR, SEXUNAM ES UN MODELO DE FORMACIÓN AFECTIVA DE LA SEXUALIDAD, EN EL QUE PARTICIPAN JÓVENES DE PREPA Y CCH DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y ADULTOS ESPECIALISTAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. EN LA FORMACIÓN AFECTIVA SE INVOLUCRA EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS, AUNQUE TAMBIÉN LO ES CÓMO ATENDER LAS NECESIDADES DE LOS JÓVENES EN TORNO A LA SEXUALIDAD, SUS INTERESES, PREOCUPACIONES Y PROBLEM TICAS. DENTRO DEL PROYECTO SE APRENDIÓ QUE LAS PR CTICAS DE LA SEXUALIDAD SON ATRAVESADAS POR EL GÉNERO, UNO DE LOS EJES CONCEPTUALES DEL MODELO. EN TAL SENTIDO, NUESTRA SEXUALIDAD EST  NORMADA POR EL GÉNERO. DEPENDE SI SOMOS HOMBRES O MUJERES Y SOBRE TODO DE AQUELLO QUE LA SOCIEDAD NOS ENSEÑA EN RELACIÓN CON CÓMO DEBEN PENSAR, HACER Y SENTIR HOMBRES Y MUJERES EN CUANTO A SU SEXUALIDAD. ES LA ASIGNACIÓN ARBITRARIA DE ATRIBUTOS Y POSIBILIDADES, DONDE LO MASCULINO (DE LOS HOMBRES) SE VALORA COMO SUPERIOR Y PARADIGMA DE LO HUMANO. Y LO FEMENINO (LO DE LAS MUJERES) ES VALORADO COMO INFERIOR, COMO LO OTRO. EN RESUMEN, A TRAVÉS DEL GÉNERO LAS DIFERENCIAS, SEAN BIOLÓGICAS, CULTURALES Y ECONÓMICAS, SE CONVIERTEN EN DESIGUALDADES SOCIALES, EN DISCRIMINACIÓN Y EN INEQUIDAD. QUIENES HAN DE CUIDARSE PARA NO EMBARAZARSE SON LAS MUJERES, Y A ESTO SE SUMA LA DIFICULTAD DE NEGOCIAR EL USO DEL CONDÓN DEBIDO A UN CONJUNTO DE MITOS, PREJUICIOS Y CREENCIAS. POR EJEMPLO: UNA JOVEN DECÍA: "SI YO LE PIDO A MI PAREJA QUE SE PONGA EL CONDÓN, DICE QUE NO SE SIENTE LO MISMO Y YO LO TENGO QUE ACEPTAR A PESAR DEL MIEDO QUE ME DA EMBARAZARME O CONTAGIARME DE ALGO". OTRO EJE IMPORTANTE EN SEXUNAM ES EL DE LA DIVERSIDAD. NI TODOS SOMOS IGUALES NI HAY MEJOR NI PEOR NI TODOS QUEREMOS LO MISMO. ESTO ES V LIDO EN CUALQUIER TERRENO INCLUYENDO EL DE LA SEXUALIDAD. APRENDIMOS, DICE LA ESPECIALISTA, QUE ATENDER A LO DIVERSO ES FUNDAMENTAL, AL ACEPTAR QUE LO DIFERENTE ES LEGÍTIMO, V LIDO, ENRIQUECEDOR Y MERECE NUESTRO RESPETO Y ACEPTACIÓN. SABEMOS QUE NO HAY SÓLO UNA FORMA BUENA Y V LIDA PARA EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD, DONDE LA ÚNICA LIMITACIÓN ATIENDE AL RESPETO DE LOS DERECHOS DEL OTRO. CUANDO HABLAMOS DE DIVERSIDAD NECESARIAMENTE HABLAMOS DEL RESPETO A LO DIFERENTE Y POR TANTO ATENDEMOS A LA ELIMINACIÓN DE TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN. EL TERCER EJE DEL MODELO EN CUESTIÓN ES EL DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LOS JÓVENES. EN SEXUNAM PARTIMOS DE CONSIDERAR A LOS JÓVENES COMO INTERLOCUTORES V LIDOS Y DUEÑOS DE SUS DERECHOS. PERO PARA SER DUEÑO DE ALGO PRIMERO HAY QUE CONOCERLO; ES EL CASO DEL EJERCICIO INFORMADO DE SU SEXUALIDAD. LOS JÓVENES TIENEN DERECHO A: LA INFORMACIÓN; SER ESCUCHADOS Y RESPETADOS; DECIR CÓMO, CU NDO Y CON QUIÉN; VIVIR LIBREMENTE SU ORIENTACIÓN SEXO-AFECTIVA; PREVENIR EMBARAZOS NO DESEADOS; ESPACIOS EN SU INTIMIDAD; SERVICIOS MÉDICOS DE CALIDAD Y SIN PREJUICIO; NO SER VIOLENTADOS FÍSICA, EMOCIONAL Y/O SEXUALMENTE. EL CUARTO EJE CONCEPTUAL ES EL PLACER. SE PROPONE UN EJERCICIO PLACENTERO DE LA SEXUALIDAD EN UN  MBITO DE RESPETO, DE RESPONSABILIDAD HACIA NOSOTROS MISMOS, A NUESTRO CUERPO Y EL DEL OTRO. ELLO EVITA EL RIESGO PERMITIENDO UN GOCE M S ALL  DE LA REPRODUCCIÓN Y LA GENITALIDAD. SE IMPLICA AL CUERPO, A LOS AFECTOS, A LA IMAGINACIÓN Y AL EROTISMO. SIN EMBARGO, LA UNIVERSITARIA COMENTA QUE A ESTAS ALTURAS DEL PROYECTO SEXUNAM AÚN LE QUEDAN PENDIENTES MUCHAS REUNIONES, SESIONES DE TRABAJO Y ENCUENTRO CON LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS PARA CONOCER SUS PREGUNTAS, RESPUESTAS, DUDAS E INQUIETUDES. TODAS ELLAS NOS PERMITIR N, DICE, ENTENDER Y CONSTRUIR COLECTIVAMENTE PROPUESTAS QUE NOS VAYAN BIEN A TODOS. CORREO-ELECTRÓNICO: PATRICPI@GENEROUNIX.PUEG.UNAM.MX.

Palabras clave


PATRICIA PIÑONES; COORDINADORA PROYECTO SEXUNAM; PUEGUNAM; SEXUALIDAD; GÉNERO; DIVERSIDAD; DERECHOS SEXUALES REPRODUCTIVOS; JÓVENES; PLACER; FORMACIÓN AFECTIVA; IMAGINACIÓN; EROTISMO; RESPONSABILIDAD; CUERPO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired