PRUEBAN CON ÉXITO EN LA FI SISTEMA CONTRA LA INFICIÓN DE AUTOMOTORES

MYRIAM AGUILAR, ROGELIO GONZÁLEZ OROPEZA, PEDRO IGNACIO RINCÓN

Resumen


INTEGRANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA (FI) PROBARON CON ÉXITO UN SISTEMA LLAMADO RETROFIT, QUE AYUDA A CONTROLAR LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN LOS AUTOMÓVILES QUE TODAVÍA USAN CARBURADOR Y, POR TANTO, CARECEN DE CONVERTIDOR CATALÍTICO, LO QUE PODRÍA APROVECHARSE PARA BENEFICIO DEL AMBIENTE DE LA CAPITAL DEL PAÍS. EN EL LABORATORIO DE CONTROL DE EMISIONES DE LA FI SE ADAPTÓ ESTE MECANISMO QUE REDUCE 45.5 POR CIENTO DEL MONÓXIDO DE CARBONO Y 51.29 DE LOS ÓXIDOS DE NITRÓGENO QUE EMITEN A LA ATMÓSFERA LOS VEHÍCULOS ANTERIORES A 1993. LO ANTERIOR FUE DADO A CONOCER POR ROGELIO GONZ LEZ OROPEZA, RESPONSABLE DE DICHO LABORATORIO, Y SU COLABORADOR PEDRO IGNACIO RINCÓN, ADEM S DE LOS ESPECIALISTAS PORFIRIO FRANCO, DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA; JOSÉ LUIS MANZANO, DE MZ COMERCIALIZACIÓN, Y ROBERTO WILSON, DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. APROXIMADAMENTE 50 POR CIENTO DE LOS AUTOS QUE CIRCULAN ACTUALMENTE EN EL DISTRITO FEDERAL Y SU  REA CONURBADA AÚN UTILIZAN CARBURADOR. A PESAR DE QUE CADA AÑO SE RENUEVA EL PARQUE VEHICULAR Y LAS NORMAS SE HAN VUELTO M S ESTRICTAS, LOS MODELOS VIEJOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO NO SALEN DE CIRCULACIÓN, PUES SON ENVIADOS A OTROS ESTADOS, LO QUE GENERA UN PROBLEMA GLOBAL DE EMISIONES. EN EL PROYECTO RETROFIT PARTICIPAN, ADEM S DE LA UNAM, EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, EL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA, LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y LA EMPRESA PRIVADA MZ COMERCIALIZACIÓN, QUIEN INTRODUJO ESTA TECNOLOGÍA PARA PROBARLA EN ESTAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS, ALTITUD Y VIABILIDAD. LAS PRUEBAS QUE RESPALDAN SU BUEN FUNCIONAMIENTO FUERON SUPERVISADAS POR EL LABORATORIO DE CONTROL DE EMISIONES DE LA FI, EN COLABORACIÓN CON EL LABORATORIO IM240 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DEL AIRE DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. EN ELLAS SE UTILIZARON SIETE VEHÍCULOS CON EL MISMO CICLO DE MANEJO Y CONDICIONES DE OPERACIÓN. SE MIDIERON, EN FORMA CONTINUA, LAS EMISIONES DE MONÓXIDO Y BIÓXIDO DE CARBONO, ÓXIDOS DE NITRÓGENO E HIDROCARBUROS NO QUEMADOS, PARA COMPARAR, CON Y SIN EL RETROFIT, LA MASA DE CONTAMINANTES EMITIDA POR CADA KILÓMETRO RECORRIDO. EL PROPÓSITO DE CUALQUIER CONVERTIDOR (Y EN ESTE CASO DEL SISTEMA RETROFIT) ES REDUCIR LAS EMANACIONES DAÑINAS PROVENIENTES DEL ESCAPE DE UN MOTOR AFINADO. ESTO SE COMPLEMENTA MEDIANTE LA COMBINACIÓN DE CALOR CON UN CATALÍTICO IMPREGNADO DE METALES PRECIOSOS. DE ESTA MANERA, DICHOS GASES SE OXIDAN O REDUCEN (SE CONVIERTEN) EN DERIVACIONES SEGURAS PARA EL SER HUMANO. EL PROYECTO EST  A LA ESPERA DE SU APLICACIÓN EN EL PARQUE VEHICULAR DE LA CAPITAL MEXICANA, QUE CARECE DE ALGÚN SISTEMA PARA CONTROLAR LA CONTAMINACIÓN. SE USA YA EN SAN DIEGO, CALIFORNIA, FINANCIADO POR UN FONDO AMBIENTAL Y DEL IMPUESTO DE LA GASOLINA; ES DECIR, NO IMPLICA NINGÚN COSTO PARA SUS USUARIOS.

Palabras clave


FI; LABORATORIO CONTROL EMISIONES; SISTEMA; RETROFIT; CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA; AUTOMÓVILES; AUTOS; EMISIONES CONTAMINANTES; AMBIENTE; CIUDAD MÉXICO; DF; DISTRITO FEDERAL; PRUEBA; PRUEBAS; PROYECTO

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