EL MAGO, LA TERCERA ÓPERA PRIMA DEL CUEC. PELÍCULA DE JAIME APARICIO

JAIME APARICIO, GERARDO ESTRADA, ARMANDO CASAS, IVÁN TRUJILLO, DE DIFUSIÓN CULTURAL COORDINACIÓN

Resumen


CON CIERTA NOSTALGIA POR EL CINE MEXICANO DE LOS AÑOS 70, JAIME APARICIO RECUPERA EN SU ÓPERA PRIMA "EL MAGO" ALGUNOS DE LOS PERSONAJES PECULIARES DE LAS HISTORIAS URBANAS DE LOS EXTINTOS CABARETES Y LOS BARRIOS POPULARES DE LA CIUDAD DE MÉXICO. ACOMPAÑADO POR GERARDO ESTRADA, COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL; ARMANDO CASAS, DIRECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC), E IV N TRUJILLO, DIRECTOR GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS, EL JOVEN DIRECTOR DE CINE ENCABEZÓ LA PREMIER DE SU PELÍCULA. A LA PRESENTACIÓN DE LA CINTA, QUE SE EFECTUÓ EN LAS SALAS CINEMATOGR FICAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO, ASISTIERON TAMBIÉN LOS INTEGRANTES DEL ELENCO: ERANDO GONZ LEZ (EL MAGO), JULISSA (RAQUEL), MAYA ZAPATA (MORGANA), GUSTAVO MUÑOZ (EL CIEGO FÉLIX) Y JUAN µNGEL ESPARZA (CARLOS). "EL MAGO" ES LA TERCERA PRODUCCIÓN DEL PROGRAMA DE ÀPERAS PRIMAS DEL CUEC, QUE INICIÓ EN 1998 CON LA PELÍCULA "RITO TERMINAL", DE ÀSCAR URRUTIA, Y CONTINUÓ EN 2000 CON LA REALIZACIÓN DE LA CINTA "UN MUNDO RARO", DE ARMANDO CASAS. EL GUIÓN DE JAIME APARICIO, GANADOR EN LA CONVOCATORIA DE 2002, TRATA VALORES UNIVERSALES COMO AMOR, LEALTAD Y AMISTAD. "ESTOS ASPECTOS NUNCA SER N CURSIS NI PASAR N DE MODA, PORQUE ES LO QUE LLEGA A TODOS, A LAS MERAS TRIPAS", COMENTÓ EL CINEASTA. A PESAR DE PROVENIR DE UN ESTRATO SOCIAL BAJO, EXPLICÓ EL DIRECTOR, LOS PERSONAJES DEL FILME ASUMEN SU ROL Y NO CARGAN UN ODIO INTRÍNSECO HACIA LOS RICOS PORQUE TIENEN OTRAS COSAS EN QUÉ PENSAR: VIVEN SU VIDA Y TRATAN DE SER FELICES, A CADA INSTANTE BUSCAN CUMPLIR SUS SUEÑOS Y REALIZAR SUS FANTASÍAS. EL GUIÓN DE "EL MAGO" FUE ESCRITO A RAÍZ DE UN PROBLEMA PERSONAL DEL CINEASTA. CUENTA LA HISTORIA DE TADEO, UN FOTÓGRAFO DE VEDETES VENIDO A MENOS QUE SE GANA LA VIDA COMO MAGO EN LAS CALLES DE LA CIUDAD. CUANDO LE DIAGNOSTICAN UNA ENFERMEDAD TERMINAL BUSCA A SUS SERES QUERIDOS, CON QUIENES TIENE UNA DEUDA PENDIENTE. LOS PERSONAJES CERCANOS A TADEO SON: UN INVIDENTE QUE LE AYUDA CON LOS TRUCOS Y CUYA M XIMA ASPIRACIÓN ES VISITAR ACAPULCO; RAQUEL, UNA EXVEDETE QUE SE DEDICA A REPARTIR PAPEL EN LOS BAÑOS DE UN CONGAL; CARLOS, UN ESTUDIANTE DE TEATRO E HIJO DE UNO DE SUS ENTRAÑABLES AMIGOS; ESTELITA, SU MADRINA, Y SU VECINA MORGANA, UNA JOVEN ESTILISTA Y MADRE SOLTERA. EL CINEASTA RECONOCIÓ QUE EN SU ÓPERA PRIMA TRATÓ DE RETOMAR EL CINE DE FICHERAS PARA ACTUALIZARLO, PORQUE CONOCE BIEN ESE AMBIENTE DE CABARET DESDE SUS AÑOS MOZOS, CUANDO TRABAJÓ COMO MESERO EN UNO DE ESOS ANTROS. LA PELÍCULA TUVO UN FINANCIAMIENTO DE SEIS Y MEDIO MILLONES DE PESOS, DINERO APORTADO POR EL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA, EL FONDO PARA LA PRODUCCIÓN CINEMATOGR FICA DE CALIDAD Y LA UNAM.

Palabras clave


PRESENTACIÓN; EXHIBICIÓN; PREMIER; PELÍCULA; CINTA; TERCERA ÓPERA PRIMA; PRODUCCIÓN; PROGRAMA; ÀPERAS PRIMAS; CUEC; MAGO; REALIZADOR; CINEASTA; JAIME APARICIO; TRAMA; GUIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired