LA UNIVERSIDAD, LÍDER EN PSICOLOGÍA AMBIENTAL

JAVIER URBINA, LETICIA OLVERA

Resumen


AUNQUE EN PRINCIPIO SE CONSIDERÓ SENCILLO MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO DE LA GENTE HACIA EL CUIDADO DEL AMBIENTE, SE HA COMPROBADO QUE SON CONDUCTAS DIFÍCILES DE CORREGIR, PORQUE LA MAYORÍA DE LOS SERES HUMANOS NO ES PROPENSA A AHORRAR AGUA, NI ENERGÍA NI A TIRAR BASURA DONDE SE DEBE, ASEGURÓ JAVIER URBINA, DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. DE ACUERDO CON LOS PRIMEROS DATOS OBTENIDOS DE LA INVESTIGACIÓN PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE RIESGOS EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA FORMA COMO ESPECIALISTAS Y EL COMÚN DE LA GENTE PERCIBEN ALGUNAS CONTINGENCIAS. EN ESTE TRABAJO, MENCIONÓ, SE ANALIZARON 57 SITUACIONES DE RIESGO POTENCIAL EN DICHA ZONA, COMO LLUVIAS, INUNDACIONES, TEMBLORES, MANEJO DE MATERIALES TÓXICOS, CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y DEL AGUA, Y BASURA; ASÍ COMO ASENTAMIENTOS IRREGULARES, EXCESO DE POBLACIÓN, AMBULANTAJE Y ANUNCIOS ESPECTACULARES, ENTRE OTROS. DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA PUEDE ESTABLECERSE QUE LA POBLACIÓN NO CONSIDERADA EXPERTA SEÑALA COMO RIESGOS M S IMPORTANTES: CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y DEL AGUA, EXPLOSIONES DE GASOLINERAS, TIRADEROS DE BASURA, TEMBLORES, DESECHO CLANDESTINO DE RESIDUOS PELIGROSOS E INSTALACIONES DE GAS IMPROVISADAS EN LA CALLE. AUNQUE EN TÉRMINOS GENERALES LAS PERSONAS COINCIDEN EN UBICAR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y DEL AGUA COMO LOS PROBLEMAS M S GRAVES, ESTO NO IMPLICA QUE ACTÚEN EN CONSECUENCIA, ES DECIR, NO EVITAN DESPERDICIAR ESTE RECURSO NI LO UTILIZAN RAZONABLEMENTE EN SU USO DOMÉSTICO. EN ESE SENTIDO, LOS RESULTADOS DE ESTE PROYECTO SON IMPORTANTES PARA LA COMUNICACIÓN, PORQUE DE AHÍ DERIVAR N ESTRATEGIAS QUE INDIQUEN A LA GENTE NO SOBREVALORAR, NI SUBVALORAR UN RIESGO. ASÍ, NO SÓLO SABR  DE LA EXISTENCIA DE ESTAS SITUACIONES, SINO TAMBIÉN HAR  ALGO PARA EVITARLAS. EL ESPECIALISTA EN PROMOCIÓN DE LA SALUD DESTACÓ QUE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ES LÍDER EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL, QUIZ  NO SÓLO EN MÉXICO, SINO TAMBIÉN EN LATINOAMÉRICA; NO OBSTANTE, SE BUSCA AMPLIAR SU PRESENCIA INTERNACIONAL. LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL, EXPLICÓ, CONSISTE EN ANALIZAR LAS INTERACCIONES ENTRE LA GENTE Y LOS ENTORNOS DONDE VIVE, ESTUDIA, TRABAJA, SE DIVIERTE Y SE ALIMENTA; POR ELLO, PUEDE APLICARSE PR CTICAMENTE EN CUALQUIER ESCENARIO, YA SEA NATURAL O CONSTRUIDO; POR EJEMPLO, EN VIVIENDA, INDUSTRIA, EDUCACIÓN Y SALUD, ENTRE OTROS.

Palabras clave


UNAM; FP; FACULTAD PSICOLOGÍA; LÍDER; PSICOLOGÍA AMBIENTAL; DEFINICIÓN; CARACTERÍSTICAS; INVESTIGACIÓN; ESTUDIO; RESULTADOS; PERCEPCIÓN COMUNICACIÓN RIESGOS ZONA METROPOLITANA CIUDAD MÉXICO; JAVIER URBINA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired