EL METRO, 34 AÑOS DE SERVICIO EN LA CAPITAL

SERVIO TULIO GUILLÉN, ALFONSO FERNÁNDEZ, SERGIO ALCOCER MARTÍNEZ

Resumen


EN EL PRESENTE REPORTAJE SE EXPONE CÓMO LOS MIEMBROS DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA (II) COLABORARON PARA LA CREACIÓN DEL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60, EMPRESA QUE, SE SEÑALA, NO FUE NADA F CIL. EN VOCES DE SERVIO TULIO GUILLÉN Y SERGIO ALCOCER MARTÍNEZ DE CASTRO ESCUCHAMOS LAS APORTACIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 1969. A DECIR DE ALCOCER MARTÍNEZ, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA, EL METRO DEBERÍA SER EL SISTEMA TRONCAL DE LA CIUDAD. EL M S IMPORTANTE PARA ORGANIZAR EL TRANSPORTE EN LAS ZONAS DONDE -POR SU DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN- SEA POSIBLE. HOY, EN LUGAR DE MEJORAR EL TRANSPORTE COLECTIVO SE FOMENTA EL USO DEL AUTO. "TENEMOS UNA CULTURA DE USO DEL AUTOMÓVIL, AUNQUE LA CIUDAD NO CUENTA CON UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA. HAY POCO ESPACIO Y LAS VÍAS SE SATURAN", CONCLUYÓ. EN RELACIÓN CON EL TRANSPORTE OPCIONAL, EL MISMO ALCOCER MARTÍNEZ INFORMÓ QUE EL GRUPO DE MEC NICA DE FLUIDOS TRABAJA EN EL DISEÑO DE UN MICROBÚS ELÉCTRICO. TIENE CHASIS CONVENCIONAL Y UN MOTOR QUE FUNCIONA CON BATERÍAS CARGADAS CON CELDAS ELÉCTRICAS. SE BUSCA DISEÑAR UN MOTOR EFICIENTE PARA CONVERTIR ESA ENERGÍA EN MOTRIZ, CON LA SUFICIENTE POTENCIA PARA SOPORTAR EL PESO DE LOS PASAJEROS. ES UN VEHÍCULO EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE, AUNQUE NO TIENE UNA ELEVADA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO. HASTA AHORA NO HA SIDO ATRACTIVO PARA LAS autorIDADES, FINALIZÓ.

Palabras clave


REPORTAJE; SISTEMA TRANSPORTE COLECTIVO METRO; OPERACIÓN; INSTITUTO INGENIERÍA; ESTRATEGIAS; CIUDAD MÉXICO; SISTEMA TRONCAL; REORGANIZACIÓN; DISEÑO; CONSTRUCCIÓN; CULTURA; AUTOMÓVIL; INAFRAESTRUCTURA; MICROBÚS ELÉCTRICO; BATERÍAS; CELDAS ELÉCTRICAS; MOTOR; PESO; PASAJEROS; autorIDADES

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