NOVEDOSOS PROGRAMAS PARA ATENDER A ADULTOS MAYORES. TRABAJO SOCIAL E IZTACALA DESARROLLARÁN LAS HABILIDADES DE LA TERCERA EDAD

GRACIELA CASAS TORRES, PÍA HERRERA, ANA LUISA GONZÁLEZ-CELIS RANGEL

Resumen


ESPECIALISTAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL (ENTS) Y DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) IZTACALA DESARROLLAN NOVEDOSOS PROGRAMAS PARA LA ATENCIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES. GRACIELA CASAS TORRES ELABORÓ EL TRABAJO LA UNIVERSIDAD PARA LAS PERSONAS MAYORES. UN PROYECTO DE LA UNAM DESDE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL, MISMO QUE REPRESENTA UN ESPACIO DE CAPACITACIÓN Y REFLEXIÓN PARA CONTRIBUIR A CREAR UNA NUEVA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO. SUS OBJETIVOS PARTICULARES SON CAPACITAR A LOS ADULTOS MAYORES EN ASPECTOS TEÓRICOS Y PR CTICOS PARA INCREMENTAR Y DESARROLLAR SUS HABILIDADES, ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA OPTIMIZAR ESTA ETAPA DE LA VIDA; INTEGRAR UNA RED DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, EXPERTOS EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA, E IDENTIFICAR LÍNEAS PRIORITARIAS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADAS CON ESTA ÚLTIMA RAMA DEL CONOCIMIENTO. LA VEJEZ, EXPLICÓ LA INVESTIGADORA, TIENE MUCHOS ASPECTOS, POR ELLO SE PRETENDE QUE EN EL PROYECTO PARTICIPEN -POR PARTE DE LA UNAM-, ADEM S DE LA ENTS, LAS FACULTADES DE MEDICINA, PSICOLOGÍA, ODONTOLOGÍA Y DERECHO, ASÍ COMO LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA. SE BUSCAR  TAMBIÉN EL APOYO DE LOS INSTITUTOS NACIONALES PARA LOS ADULTOS MAYORES, EL DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIR N. EL PROGRAMA CONSTA DE LOS MÓDULOS ENVEJECIMIENTO, NUTRICIÓN Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO; ENFERMEDADES M S FRECUENTES Y SU PREVENCIÓN; SALUD MENTAL, MODIFICACIÓN DE LA PERSONALIDAD, CAPACIDAD DE APRENDIZAJE Y DEPRESIÓN; LA FAMILIA. EL CICLO VITAL, RELACIONES DE PAREJA, EL ROL DE ABUELOS, PÉRDIDA DE CÓNYUGE, DUELO Y MUERTE. ADEM S, DE LA CASA A LA COMUNIDAD. NUESTRO ENTORNO, VIVIENDA, MEDIO AMBIENTE, OCUPACIONES, RECREACIONES, ORGANIZACIONES DE ADULTOS MAYORES, Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA; ASPECTOS LEGALES Y ECONÓMICOS, DE APOYO A LOS ADULTOS MAYORES, DERECHOS HUMANOS, JUBILACIÓN, TESTAMENTO, LEGISLACIÓN ESPECÍFICA PARA LA TERCERA EDAD, PLANEACIÓN FINANCIERA Y SEGUROS, Y PLAN DE VIDA. AUNQUE EN EL PAÍS SE CONSIDERA EL COMIENZO DE LA TERCERA EDAD A PARTIR DE LOS 60 AÑOS, ESTE PLAN ACADÉMICO INCLUIR  A PERSONAS DESDE UNA DÉCADA ANTES -PORQUE REQUIEREN ESTAR EN MEJORES CONDICIONES PARA CUANDO INGRESEN A ESA EDAD-, CON ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SECUNDARIA O NIVEL TÉCNICO. POR LO PRONTO, NO SE TRATA DE ESTUDIAR UNA CARRERA -CUBRIR ASIGNATURAS- SINO DE BRINDAR UN DIPLOMADO. PARA PONER EN MARCHA EL PROYECTO SÓLO FALTA QUE EL CONSEJO TÉCNICO DE LA ENTS LO APRUEBE. LA INVESTIGADORA OFRECIÓ DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE ESTA POBLACIÓN EN MÉXICO: GÉNERO, NIVEL DE ESTUDIOS Y SUS EXPECTATIVAS DE SALUD (SOBRE ESTE ÚLTIMO PUNTO ACTUALMENTE REALIZA UNA INVESTIGACIÓN). POR OTRA PARTE, LA PROFESORA ANA LUISA GONZ LEZ-CELIS RANGEL, DE LA FES IZTACALA, ES RESPONSABLE DEL PROYECTO INSTAURACIÓN DE AULAS UNIVERSITARIAS PARA PERSONAS MAYORES, CON UN ENFOQUE INTERGENERACIONAL, UN CONCEPTO TOTALMENTE INNOVADOR EN EL PAÍS, SEÑALÓ. EN ESAS AULAS, PROFESORES UNIVERSITARIOS EXPERTOS TRATAR N DIVERSAS  REAS DE INTERÉS PARA LA GENTE DE LA TERCERA EDAD; ADEM S, SE TENDR  LA OPORTUNIDAD DE CONTAR CON UN RECURSO INVALUABLE: LOS ALUMNOS, A QUIENES SE LES FORMAR  DENTRO DEL  REA DE GERONTOLOGÍA. "SE BUSCA -SOSTUVO- UN APRENDIZAJE POR DOS VÍAS: LAS PERSONAS MAYORES TENDR N LA OPORTUNIDAD DE APRENDER DE LOS JÓVENES Y LOS JÓVENES PODR N APRENDER DE LOS MAYORES". ASÍ, EL PROGRAMA CONSTAR  DE EVALUACIONES SOBRE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ANCIANOS, Y TAMBIÉN SE ANALIZAR  LA DE LOS MUCHACHOS, PORQUE TAMBIÉN SER  IMPACTADA. "LOS JÓVENES -AFIRMÓ- DEBER N ADOPTAR UN ABUELO Y LOS ABUELOS UN NIETO, PARA QUE HAYA UN COMPROMISO, UNA RESPONSABILIDAD Y ACERCAMIENTO". POR EL MOMENTO, DIJO, SE HAN PROGRAMADO 20 SESIONES A MANERA DE TALLERES VIVENCIALES, EN LOS CUALES SE UTILIZAR N LAS TÉCNICAS DE DIN MICA DE GRUPO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. LA FINALIDAD ES HACER A LOS ADULTOS MAYORES RESPONSABLES DE SU APRENDIZAJE. EN LOS JÓVENES SE FOMENTAR N HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO, ASÍ COMO CUESTIONES DE PERSONALIDAD Y VALORES (RESPETO, APOYO, ESPERA, PACIENCIA, HUMILDAD Y HONESTIDAD), ENTRE OTROS ELEMENTOS, APUNTÓ.

Palabras clave


PROYECTOS; PROGRAMAS; ENTS; FES IZTACALA; ANCIANOS; VEJEZ; ADULTOS MAYORES; PERSONAS TERCERA EDAD; SENECTUD; APOYO; UNIVERSITARIOS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired